Público
Público

El juez archiva la causa contra Belloch y su hijastra por injurias contra un concejal del PP

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juzgado de Instrucción número 12 de Zaragoza ha decretado el sobreseimiento de las diligencias contra el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch, y su hijastra, en las que se investigaba un delito de injurias contra el concejal del PP en el Ayuntamiento Sebastián Contín.

Enrique Trebolle, abogado de Belloch y de su hijastra, ha emitido un comunicado en el que explica que la resolución del juez reconoce que el alcalde "nada tuvo que ver con los hechos objeto del procedimiento, cuya autoría fue reconocida por Beatriz T.S.", aunque el auto tampoco le imputa a ella la comisión de infracción penal alguna.

En el auto, se indica que es "innegable" que los contenidos que se insertaron en el blog que se abrió a nombre del concejal del PP, sin que éste hubiera prestado su autorización, se incluyeron desde un ordenador conectado a la línea contratada por Belloch en su domicilio, y se hace referencia a que en el momento de producirse los hechos "existía una tormenta política" en la ciudad por "unas contrataciones de mobiliario" por parte del Ayuntamiento.

No obstante, el juez considera en su resolución que estas circunstancias no permiten atribuirle la autoría de lo sucedido.

Además, en su declaración, Belloch aseguró que desconoce los rudimentos de la informática, hasta en su nivel más básico, lo que le impediría llevar a cabo unos hechos como los que se le imputan.

Por su parte, la hijastra del alcalde "reconoció ser la autora de los hechos" y dijo "haber estado sola cuando obtuvo las fotografías e insertó los contenidos", además de que lo hizo por propia iniciativa sin que Belloch lo supiera.

Finalmente, el juez estima que en los hechos "no consta que se haya producido una total y absoluta suplantación de la personalidad", por lo que el hecho de haber utilizado el nombre de Contín para titular un blog no puede calificarse como un delito.

Y respecto a la inclusión de fotografías, apunta que el concejal no pudo concretar en su declaración el nivel de protección de su perfil en la red social de Facebook (de donde la hijastra de Belloch copió las imágenes) ni afirmar que su acceso estaba reservado a determinadas personas, es decir, que no consta que el interesado hubiera tomado las medidas oportunas para evitar que se accediera a dichos contenidos.

Así, el auto continúa que si el propio titular del derecho a la intimidad no se preocupa de su protección no puede pretender sostener la acción penal, "por la vulneración de una intimidad que no se ha preocupado en proteger".

Beatriz T.S., hija de Mari Cruz Soriano, actual esposa del alcalde, declaró el martes día 14 ante el juez por un supuesto delito de injurias ya que, al parecer, creó un blog a nombre del edil del PP con fotos personales del concejal y además profirió una serie de injurias, alguna de ellas expresada hasta en 1.500 ocasiones, según reconoció ella misma.

El alcalde, por su parte, declaró por estos hechos ayer y dijo a los medios de comunicación que él no ha hecho "nada reprochable ni desde el punto de vista ético ni jurídico ni político".