Público
Público

El juez de Belfast para la extradición de De Juana pide más datos sobre la carta que se le atribuye

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de Belfast Tom Burgess pidió al magistrado español Eloy Velasco más datos para conocer con exactitud el carácter delictivo de la carta atribuida al ex preso etarra José Ignacio de Juana Chaos, por la que la Justicia española le imputa un delito de enaltecimiento del terrorismo.

La carta fue leída en su nombre en un homenaje en la ciudad de San Sebastián cuando salió de la cárcel el pasado mes de agosto.

Velasco, de la Audiencia Nacional, el tribunal español que juzga los casos de especial relevancia, ordenó traducir el texto y pidió un informe a la Guardia Civil que explique si la expresión en lengua vasca "Aurrera Bolie" (adelante con la pelota), con la que concluía la carta, "se usa como sinónimo de adelante con la lucha armada".

En su solicitud a Velasco, a la que tuvo acceso Efe, Burgess explica que el tribunal británico "cuenta con información suficiente como para llegar a una conclusión" sobre la entrega a España de De Juana, excepto en lo que se refiere a "si existe una infracción que pueda ser definida como 'infracción extraditable'".

Por ello, y para determinar si existió esa infracción que se imputa a De Juana, el juez de Belfast dice que necesita saber "qué es lo que el acusado, u otra persona que actúa en nombre de éste, dijeron" y "qué palabras se usaron".

En el homenaje que la izquierda independentista vasca rindió a De Juana en San Sebastián con motivo de su excarcelación el pasado 2 de agosto, al que él no asistió, fue leída una carta en la que se recordaba a históricos etarras como Esteban Nieto, fallecido en septiembre de 1999, y que finalizaba con la expresión ¡Aurrera Bolie!.

Esa expresión es con la que histórico dirigente de ETA, fallecido en 1987, Domingo Iturbe Abasolo, alias "Txomin", concluía habitualmente sus discursos.

De Juana, según sus abogados, niega ser el autor de la carta.

El pasado lunes, Burgess decidió mantener en libertad bajo fianza de cerca de 6.000 euros a De Juana mientras aclara estos extremos, que por el momento le han impedido tomar una decisión sobre su entrega a España.

Desde el comienzo del proceso, planteó una serie de dudas acerca de la reclamación española, principalmente si el enaltecimiento del terrorismo permite la entrega inmediata, ya que es un delito castigado con un máximo de dos años de cárcel y la normativa de la Orden Europea de Detención y Entrega (OED) requiere que la pena sea superior a tres años.