Público
Público

El juez cita a Matas el 22 para declarar sobre el proyecto de ópera de Palma

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez del "caso Palma Arena", José Castro, ha citado el día 22 al expresidente del Govern balear Jaume Matas para declarar como imputado sobre la pieza en la que investiga el proyecto de la ópera de Palma que diseñó el arquitecto Santiago Calatrava.

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Castro ha aceptado la petición del propio Matas de comparecer sobre este asunto en el juzgado antes de que el mismo magistrado decida sobre la fianza civil de 1,6 millones de euros pedida contra él por la fiscalía y la acusación ejercida por la Comunidad de Baleares.

Matas ha sido citado a declarar el martes a las 10:30 horas en el juzgado, donde responderá a las acusaciones formuladas contra él por presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de una ópera que se encargó a Calatrava.

Para ese mismo día también han sido citado como imputado, a las 9:30 horas, un empleado del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) de Baleares, al que se encargó la contratación del arquitecto.

El fiscal Pedro Horrach y la abogada de la Comunidad María Ángeles Berrocal exponen en su escrito de petición de fianza que el contrato para construir una ópera en la bahía de Palma no fue más que "un montaje" urdido y ordenado por el expresidente balear Jaume Matas (PP) para beneficiar al arquitecto Santiago Calatrava y sacar rédito político.

"Todo el expediente de contratación (de la ópera) no es más que un montaje", afirma la Fiscalía, que argumenta a lo largo de 27 páginas el porqué de esta acusación aportando fechas y hechos que apuntan a que las bases del contrato se pactaron mucho antes de lo que pretendió hacerse ver.

Anoche, el abogado de Matas presentó ante el juzgado de guardia un escrito solicitando la comparecencia, y otro impugnando la petición de fianza de la Fiscalía y la acusación particular de la Comunidad Autónoma.