Público
Público

El juez comienza a interrogar a varios etarras por la desaparición de Pertur

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará desde hoy la desaparición del jefe de ETA-pm Eduardo Moreno Bergareche, "Pertur", a quien se le vio por última vez en 1976 en San Juan de Luz (Francia), y lo hará con la toma de declaración de varios testigos miembros de la banda terrorista.

El primero al que ha llamado a declarar el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 es Juan José Gurrutxaga y será hoy cuando comparezca ante el juez, que el pasado junio admitió a trámite una querella presentada por los padres de "Pertur" -Álvaro Moreno y Marta Bergareche- al estimar "racionalmente" posible que de su desaparición haya sido responsable ETA u otro grupo terrorista.

El martes será el turno del ex dirigente etarra Eugenio Etxebeste, "Antxon", y al día siguiente de Simón Loyola Albizu, "Mendi", mientras que Eleuterio Jauregi Beloki, "Trostki", y Lourdes Auzmendi declararán ante Andreu los próximos días 10 y 11, respectivamente.

El magistrado ha citado a estos cinco testigos a instancias de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que apoyó la petición de los padres de "Pertur", y pidió a Andreu que investigara este caso.

En su querella la familia de Moreno Bergareche barajaban tres hipótesis sobre la autoría de su desaparición, el 23 de julio de 1976, en la localidad fronteriza francesa de San Juan de Luz, donde residía desde 1972.

Una de estas posibilidades sería un sector de ETA, ya que Pertur era favorable a buscar una solución política al conflicto del País Vasco; otra de las hipótesis vincula su desaparición a grupos de extrema derecha y una tercera apunta a que los responsables podrían haber sido neofascistas italianos bajo las órdenes de los servicios secretos españoles.

Al admitir la querella Andreu argumentó que el hecho de que las últimas personas con las que se le vio fueran miembros de ETA -Francisco Múgica Garmendia, "Pakito", y Miguel Ángel Apalategi, "Apala"- hace que sea "racionalmente concebible" que los hechos hubieran sido cometidos por la banda armada.

El Ministerio Público también ha solicitado al juez que llame a declarar como imputados a "Pakito" y "Apala", aunque de momento no lo ha hecho, si bien, según han informado fuentes jurídicas, no descarta adoptar esta decisión después de que interrogue a estos cinco testigos.

Andreu también ha cursado dos comisiones rogatorias, una a Francia y otra a Italia, para que le faciliten la información de la que dispongan en relación con estos hechos, unos datos que ya han sido enviados al juez y con los que deberá decidir si toma declaración a los neofascistas italianos Pierre Luigi Concutelli y Carlo Cicuttini, tal y como solicitó el fiscal.