Publicado: 18.12.2013 12:36 |Actualizado: 18.12.2013 12:36

Un juez condena a Bankia a devolver dos millones de euros en preferentes a un matrimonio de Coslada

Es la mayor cuantía que los tribunales ordenan devolver al banco por la comercialización de este producto. La sentencia reprocha a la entidad que ocultase que las participaciones no tenían ninguna preferencia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Coslada (Madrid) ha condenado a Bankia a devolver casi dos millones de euros (1.990.000 euros) a un matrimonio de la localidad que adquirió participaciones preferentes por esa cantidad el 22 de mayo de 2009. Se trata de la sentencia por importe de mayor cuantía conocida hasta la fecha que obliga al reíntegro de la inversión a unos clientes minoristas de la entidad.

El juez ha tenido en cuenta, entre otras circunstancias, que Bankia ocultó al matrimonio "los riesgos que podían derivarse de su adquisición, tales como la pérdida del capital invertido, u otras características esenciales, como su carácter perpetuo, su negociación en un mercado secundario, y la inexistencia de una verdadera preferencia en el caso de liquidación de la entidad emisora".

Asimismo, indica que la pareja tenía la condición de consumidores y clientes minoristas. Él era comercial, teniendo una formación de bachiller superior, y ella operaria en una tienda de marroquinería, con graduado escolar. Carecían además de experiencia previa en materia de inversión. La sentencia recoge también que Bankia no explicó a los clientes las verdaderas características del producto, ensalzando las virtudes y ocultando que se trataba de productos complejos, perpetuos y de mucho riesgo.

El Juez manifiesta que a pesar de haber realizado el test MIFID (de idoneidad) a uno de los demandantes, éste no tiene ningún valor al haberse realizado como un mero trámite en el momento de la firma.

Reprocha también a la entidad no haberse preocupado por recabar información obligatoria sobre el perfil inversor de sus clientes y concluye que la caja no sólo se limitó a informar, sino que asesoró activa y comercialmente para la compra del producto. El caso ha sido ganado por V Abogados, un despacho que lidera la asociación Abogados Preferentes, especializado en reclamaciones bancarias complejas y de gran cuantía.

Un juez condena a Bankia a devolver dos millones de euros en preferentes a un matrimonio de Coslada by publico2013