Público
Público

Un juez controlará in situ las obras junto a la Sagrada Família

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un magistrado de la Audiencia Nacional revisará las obras del AVE a su paso por la Sagrada Familia para garantizar que el templo y los edificios colindantes no sufran daños durante las obras de construcción del túnel que unirá las estaciones barcelonesas de Sants y la de La Sagrera.

Así lo ha acordado la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional en una providencia en la que admite una propuesta del Patronato de la Sagrada Familia, que ha recurrido ante los tribunales el trazado del AVE por la capital catalana.

Según esa providencia, un magistrado de la Audiencia Nacional acudirá el próximo mes de septiembre a visitar las obras del AVE, acompañado de un secretario judicial, para efectuar el correspondiente reconocimiento, según avanzó La Vanguardia.

Ni la Generalitat, ni el Ayuntamiento de Barcelona, ni el Ministerio de Fomento se han opuesto a la decisión. Antes de acordar el reconocimiento de las obras, la Audiencia Nacional recibió un informe del Ministerio de Fomento que desaconsejaba otras alternativas posibles para el trazado del AVE, tanto por razones económicas como de eficacia del servicio ferroviario.

El proyecto de que el AVE llegara a La Sagrera por el centro de la capital catalana contó con una DURA oposición por parte de los vecinos de las zonas afectadas. Agrupados alrededor de la plataforma LAVE pel Litoral (El AVE por el Litoral), se opusieron a un proyecto que fue finalmente apoyado por las administraciones y ratificado por diversas instancias judiciales, incluida la Audiencia Nacional.

Este mismo martes arrancaron estas obras y las asociaciones de vecinos del barrio asumieron estos trabajos 'con tranquilidad'.