Público
Público

El juez decano de Bilbao cree que contarán los buenos propósitos de Ibarretxe y López en el juicio de Batasuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez decano de Bilbao, Alfonso González-Guija, ha señalado hoy que cree que la Justicia tendrá en cuenta que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el líder del PSE, Patxi López, se reunieron con miembros de Batasuna para buscar la paz y con el convencimiento de no estar cometiendo delito alguno.

En una entrevista concedida hoy a Radio Euskadi y recogida por Efe, González-Guija ha opinado sobre el juicio que sentará en el banquillo a Ibarretxe y López, además de al dirigente del PSE-EE Rodolfo Ares y a cinco destacados miembros de Batasuna, del que ha dicho que teme que "se dicte la resolución que se dicte, el asunto acabará en el Tribunal Supremo".

"Espero que el caso se enjuicie de la manera más serena posible y confío plenamente en la imparcialidad del tribunal", ha agregado sobre el juicio, que comenzará el jueves, día 8, en el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

"Tratándose de la más alta representación institucional de Euskadi y del principal líder de la oposición, lo deseable sería que el juicio tardase el menor tiempo posible para interferir lo menos posible en la actividad de estos dirigentes", ha añadido González-Guija, si bien ha puntualizado que está seguro de que el tribunal no actuará ni con precipitación ni con dilación.

Con relación a que se llegue al proceso únicamente con la acusación del Foro Ermua y la asociación Dignidad y Justicia, el juez decano de Bilbao ha explicado que se trata de una posibilidad que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal y que, por lo tanto, debería ser el poder legislativo el que modificase la norma si lo estimase oportuno.

Ha reflexionado sobre la situación actual de la política y la justicia y ha recalcado que no le parece "positivo" criminalizar la acción política.