Público
Público

El juez decidirá en mayo si extradita a De Juana Chaos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un juez de Belfast escuchará los argumentos finales en mayo de las dos partes para decidir si extradita al etarra Ignacio de Juana Chaos a España, informó el martes una portavoz judicial.

El juez Tom Burgess decidió el martes que la petición de extradición dictada por la Audiencia Nacional para extraditar al etarra es legítima.

Ahora, el tribunal en Belfast, en Irlanda del Norte, tendrá que considerar los argumentos del Estado español y de la defensa de De Juana Chaos antes de tomar una decisión.

El pasado 11 de noviembre, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco emitió una orden de busca y captura después de que el etarra no se presentara para declarar como imputado por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo a raíz de unas declaraciones leídas en su nombre en el homenaje que se le rindió en San Sebastián tras su excarcelación, el 2 de agosto del año pasado.

El equipo legal de De Juana Chaos argumentó en el juzgado de Belfast que las acusaciones carecen de fondo.

"Dijeron que el orden (de extradición) era imprecisa, en lo referente a lo que se dijo; y la interpretación de lo que se dijo fue imprecisa y hubiera podido haber tenido un significado completamente distinto e inocente", dijo un comunicado del juzgado.

El juez dijo que no le corresponde decidir si De Juana Chaos ha cometido el supuesto delito, sino considerar si la petición de extradición es legítima al ser acusado de un delito.

De Juana Chaos viajó a Irlanda tras salir de prisión. Primero fue a Dublín y luego a la capital de Irlanda del Norte.

El 17 de noviembre arrancó el proceso sobre su extradición con una comparecencia ante el juez norirlandés, que decretó su libertad condicional bajo fianza.

El etarra, considerado uno de los más sanguinarios de la banda, pasó 21 años en la cárcel después de ser condenado a 3.000 como autor material de 25 asesinatos, aunque se benefició de las redenciones penitenciarias del Código Penal de 1973. Su última condena fue por enaltecimiento del terrorismo.