Público
Público

La juez declara insolvente a Marsans y mantiene a Posibilitum en la gestión

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha declarado en concurso necesario de acreedores (antigua suspensión de pagos) a Viajes Marsans pero ha acordado que Posibilitum, la sociedad que compró la empresa el pasado 10 de junio, conserve las facultades de gestión.

En un auto publicado hoy, la juez Ana María Gallego señala que su "situación de sobreseimiento general de los pagos se deduce de los impagos" denunciados por hasta 21 empresas de diferentes grupos empresariales, como Ricoh, Europcar, Avis, Mapatours o H10, y de la propia petición que presentó posteriormente Marsans para acogerse al procedimiento por insolvencia.

En consecuencia, Gallego acepta la solicitud de los acreedores de que la empresa turística fuera declarada insolvente de forma necesaria, pero rechaza la posibilidad que otorga este tipo de procedimiento de quitar la administración a los gestores.

Tras destacar que Viajes Marsans cuenta con 550 agencias de viajes y 166,2 millones de euros de cifra de negocio, la juez considera "obvia la dificultad de gestionar tal empresa, de forma que resultaría inadecuado para la continuidad de la normal actividad empresarial que las facultades de administración de la concursada se vieran suspendidas y sustituidas por la Administración Concursal".

En tal caso, opina que los administradores concursales "se verían abocados a dirigir una empresa sin conocimiento de los órganos directivos o administrativos o de las líneas de actuación".

Los administradores concursales supervisarán en cualquier caso la gestión de Posibilitum durante todo el procedimiento por insolvencia y deberán elaborar un informe sobre la situación patrimonial de la compañía, así como un listado de acreedores.

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid ha designado como administradores concursales al abogado y ex juez mercantil Edorta Etxarandio, al economista Rafael Martín y a la asociación que agrupa a la mayoría de aerolíneas, IATA, que representará a los acreedores.

Los acreedores de Viajes Marsans, entre ellos los miles de viajeros que se han quedado sin sus vacaciones, podrán reclamar los importes que les adeuda la compañía durante un mes, una vez que el auto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Según revela el auto de la juez, hasta 21 empresas de diferentes grupos llegaron a pedir desde abril que se declarase en concurso necesario de acreedores a Viajes Marsans antes de que ésta presentase voluntariamente la solicitud el pasado 10 de junio.

Esa petición se produjo tras ser vendida por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y su socio Gonzalo Pascual a la sociedad Posibilitum, dedicada supuestamente a salvar empresas en crisis.

Las solicitudes de concurso necesario de acreedores se referían tanto a Viajes Marsans como a las filiales Viajes Crisol, Rural Tours y Tiempo Libre pero, tras las "incidencias habidas en el reparto" de las peticiones, la juez ha declarado insolvente por ahora exclusivamente a Marsans porque "deviene en interés del concurso no dilatar la decisión".