Publicado: 21.07.2014 16:44 |Actualizado: 21.07.2014 16:44

El juez decreta que se abra juicio oral contra los padres de Asunta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juzgado de instrucción número dos de Santiago ha notificado un auto por el que se decreta la apertura de juicio oral contra los padres de Asunta, la menor cuyo cuerpo fue hallado el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo (A Coruña). El instructor, José Antonio Vázquez Taín, entiende que los padres de esta niña de 12 años, la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Basterra, han de permanecer en la prisión de Teixeiro (A Coruña) en la que están internos desde el 27 de septiembre del año pasado, debido en esta fase al "riesgo de fuga existente".

Esta última resolución, divulgada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia, expone que el juicio se celebrará con jurado popular en la Audiencia Provincial de A Coruña, en concreto en la sección desplazada a Santiago, que es la sexta. Según el juez instructor, el crimen de esta menor responde a un plan "premeditado", que fue ejecutado "de forma gradual", y que resulta "imposible" sin la participación o, al menos, el consentimiento de ambos imputados. Subraya que los acusados, otrora matrimonio, se pusieron de acuerdo para suministrar a su hija, a la que adoptaron cuando todavía no tenía un año, un medicamento que contiene lorazepam, sustancia que pertenece al grupo de las benzodiacepinas y que produce somnolencia y sedación.

Detalla el instructor que hubo una administración "continuada" y enumera las ocasiones en las que el padre de Asunta compró este medicamento, así como diferentes episodios en los que se evidencia que la menor se encontraba bajo los efectos de este ansiolítico, que no tomaba para ninguna dolencia que ella padeciese. El cuerpo sin vida de Asunta Basterra Porto fue localizado en una pista forestal de Teo (A Coruña) la madrugada del 22 de septiembre, en un terreno situado muy cerca de un chalé familiar.