Público
Público

Un juez decreta que Odyssey debe devolver el tesoro a España

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration informó el miércoles de que un juez estadounidense ha decidido que la compañía debe devolver a España un tesoro en monedas de oro y plata que, según el Gobierno español, se habría extraído del navío del siglo XIX "Nuestra Señora de las Mercedes".

Según Odyssey, el magistrado de Tampa, Florida, ha decidido también que las monedas, valoradas en unos 500 millones de dólares, sigan en manos de la empresa mientras se resuelve el proceso de apelación.

La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo el miércoles que desconocía los detalles de la decisión judicial, pero mostró su satisfacción por "que (el juez) nos haya dado la razón".

La empresa defendía que el tesoro pertenecía a un buque llamado "Cisne negro", pero el Gobierno español argumentó que procedía del navío "Nuestra Señora de las Mercedes", un buque que cañoneros británicos hundieron en 1804 frente a las costas españolas.

Odyssey aseguraba que no hay pruebas concluyentes que demuestren que las monedas proceden del navío y dijo que el tesoro pertenecía legalmente a la empresa.