Público
Público

El juez decreta prisión sin fianza para Michel Domínguez por narcotráfico

El exmiembro del GAL fue detenido el pasado viernes  en la estación de Sants de Barcelona por trapicheo de cocaína. Fue un nombre habitual en la prensa en los 80 y los 90 por su intervención junto a José Amedo en la

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

 El juez de instrucción número 19 de Barcelona ha ordenado el ingreso en prisión, comunicada y sin fianza, del ex policía y antiguo miembro de los GAL Michel Domínguez, por un delito contra la salud pública.

Según han informado fuentes judiciales, Domínguez, acusado de traficar con cocaína, ha comparecido esta mañana ante el juez de instrucción número 19, en funciones de guardia de Barcelona, para prestar declaración. Tras su interrogatorio, el juez ha decidido decretar prisión provisional.

Las diligencias de este caso de tráfico de drogas las seguirá instruyendo el juzgado de instrucción número 8 de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), que es el que ya se encargaba de esta causa, declarada secreta.

La Policía Nacional detuvo el pasado viernes en las cercanías de la estación de Sants, de Barcelona, al expolicia. Llegó a este lugar solo, y fue detenido en el marco de una operación que se mantiene abierta y bajo secreto de sumario. Ha permanecido detenido en la comisaría de La Verneda de la Policía Nacional durante todo el fin de semana.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, confirmó este lunes que Domínguez fue detenido por actuar de 'correo' (transportista de droga) para una banda dedicada al narcotráfico. Durante su visita en Logroño a la sede de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil, Fernández Díaz señaló que Domínguez ahora ha cometido otro delito, 'por lo que se le aplicará la ley como a cualquier otra persona'. 'Su notoriedad en el pasado y su proyección pública es lo que le da relevancia al caso, pero detenciones de estas características se producen continuamente', indicó el ministro.

En la operación policial en la que ha sido detenido Domínguez, a quien se acusa de trapicheo de cocaína a pequeña escala, han sido detenidas ocho personas: cuatro en Madrid, dos en Barcelona (una de ellas el expolicía) y dos en Valencia.

El exinspector de policía y antiguo miembro de los GAL, Michel Domínguez, de 56 años, pasó varios años en prisión, junto a su compañero José Amedo, y fue uno de los rostros más conocidos de la guerra sucia contra ETA. En prisión desde 1988, fue condenado tres años, después a 108 de cárcel por seis asesinatos frustrados y un delito de asociación de malhechores, en la primeras causa por los GAL, instruida por el juez Baltasar Garzón.

Domínguez —cuyo anombre está estrechamente ligado al exsubcomisario José Amedo en la guerra sucia del Estado contra ETA— también fue condenado en 1998 por el Tribunal Supremo a otros dos años, cuatro meses y un día de prisión por el secuestro de Segundo Marey, un ciudadano hispano-francés al que los GAL confundieron con un cabecilla etarra. Por esa misma causa, fueron condenados, entre otros, el exministro del Interior José Barrionuevo y el exsecretario de Estado Rafael Vera, ambos a diez años de cárcel (aunque rápidamente se beneficiaron de un indulto y sólo cumplieron unos meses en régimen cerrado en la cárcel de Guadalajara).

A finales de ese año pasó al régimen abierto y en 2000 salió definitivamente de la cárcel al serle concedida la libertad condicional por haber cumplido las tres cuartas partes de la pena y tener un pronóstico favorable de reinserción.