Público
Público

El juez del Palma Arena busca el vínculo con las finanzas del PP

El cuñado de Matas abonó supuestamente en negro parte de la campaña de 2007

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

A las 9.15 horas de la mañana. A esa hora está previsto que declare mañana Fernando Areal, cuñado del ex presidente balear Jaume Matas y gerente del PP de les Illes entre 2003 y 2007. Lo hará en calidad de imputado por un posible delito fiscal y por la presunta financiación irregular del Partido Popular en el marco del caso Palma Arena. El director de la agencia de comunicación Nimbus, Miguel Romero, uno de los detenidos en la operación Espada, apuntó directamente a él cuando aseguró ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, durante su comparecencia, que Areal le había abonado en negro las facturas de la campaña electoral de 2007, de la cual se había encargado su empresa. En concreto, habló de 70.000 euros que se habrían pagado sin que este gasto figurara en ningún documento oficial.

Nimbus fue uno de los beneficiarios de los contratos del velódromo

De hecho, en el sumario del caso Palma Arena de presunta corrupción, consta la declaración de una de las empleadas de Nimbus quién asegura que los trabajos al PP se cobraban, siempre, 'a precio de coste'. Unos movimientos que quedaban registrados en una carpeta bajo el título 'Producciones B'. La empresa fue una de las principales beneficiarias de los contratos publicitarios del velódromo. De esta manera, la agencia de comunicación se adjudicó un contrato de 1,8 millones de euros. Para eludir el concurso público repartió la cantidad total a diversas empresas que no cobraban más de 12.000 euros. Los investigadores sospechan que algunos de esos gastos podrían encubrir la financiación de parte de la campaña electoral de los conservadores en los comicios autonómicos, insulares y locales de 2007.

Fernando Areal fue el gerente del Partido Popular en Balears durante las elecciones de 2003 y 2007. Su cuñado, Jaume Matas, lo puso en el cargo a finales de 2002, cuando aún era ministro de Medio Ambiente en el Gobierno de José María Aznar. Además, Areal estrenó el cargo de gerente en la Fundación Antoni Maura, vinculada a los conservadores, y que presidía el mismo Matas. Después del último congreso regional del PP, en que Rosa Estarás fue elegida nueva presidenta, Areal dejó el cargo en la formación para incorporarse a su plaza en una entidad financiera valenciana.

Tras Areal, el próximo imputado conservador en declarar será el ex concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Palma, Pedro Álvarez, citado para el 4 de septiembre. También comparecerá ese día ante el juez Raimundo Alabern, que fue director del Instituto Balear de Turismo, Ibatur, durante el gobierno de Jaume Matas.

El presidente del PP se ha despedido de las vacaciones con un vídeo en el que promociona las Rías Bajas de Galicia a los pocos días de que su partido censurara con dureza al presidente del Gobierno por hacer lo mismo con Lanzarote. El líder de la oposición, que aprovecha el espot para esbozar sus prioridades políticas, destaca la importancia de la educación para afrontar la crisis, pero los subtítulos del vídeo están escritos con faltas de ortografía: '(...) cual va a ser la ciudad que va ha organizar los juegos olímpicos'. Mientras pasea en bermudas y náuticos por la playa, recomienda ejercicio al Gobierno porque 'es bueno para la cabeza'.