Publicado: 02.01.2014 10:49 |Actualizado: 02.01.2014 10:49

La juez deniega la libertad provisional al hijo de Ortega Cano por su "especial peligrosidad"

El auto señala que Fernando Ortega Mohedano, que se enfrenta a penas de entre 5 y 8 años de cárcel por robo violento, actuó de forma "despiadada y brutal"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una juez de Sevilla ha denegado la libertad provisional a José Fernando Ortega Mohedano, hijo del torero José Ortega Cano, por su "especial peligrosidad" y porque está acusado de una agresión y robo que perpetró con "una actitud despiadada y brutal".

La juez de instrucción 5 ha confirmado en un auto la prisión provisional de José Fernando, dictada el pasado 14 de noviembre de 2013, y recuerda que la Fiscalía y la acusación particular que ejerce el joven agredido ya han pedido para él penas de entre 5 y 8 años de cárcel.

El auto afirma que en el caso concurre el agravante de abuso de superioridad por parte de José Fernando y sus cinco amigos pues emplearon "una violencia que va más allá de lo necesario para neutralizar la resistencia de la víctima, lo que es revelador de una especial peligrosidad y riesgo de repetición de acciones semejantes".

Este dato es "revelador de una actitud despiadada y brutal, con independencia de cuál fuera finalmente el alcance de las lesiones desde el punto de vista de la valoración médico-forense".

José Fernando, de 20 años, está acusado de unos incidentes ocurridos en la madrugada del 2 de noviembre de 2013 en un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), cuando en compañía de sus amigos agredieron a un joven y le robaron dos móviles, la cartera, dinero y su coche, que incendiaron después de utilizarlo tres días.

José Fernando está acusado de presuntos delitos de robo violento, hurto de uso y contra la seguridad del tráfico, pues condujo el automóvil robado sin tener permiso de conducir.

La juez, por otra parte, rechaza como prueba los documentos sobre la causa abierta en otro juzgado de Sevilla contra la víctima de la agresión, Jonathan V.A., por un incidente con la Policía, con la que pretendía "cuestionar la conducta del denunciante y víctima" y "tratar de restar crédito al contenido de su testimonio".

"La dudosa legalidad en el medio de obtención de dicha documentación, rescatada de un expediente judicial ajeno al presente, impide que pueda ser tenida en cuenta y judicialmente valorada", dice la juez.

Por otra parte, el auto considera "irrelevante" un informe del Instituto Nacional de Toxicología sobre la eventual drogodependencia de José Fernando, quien aseguró haber consumido alcohol y drogas, por lo que no considera necesario trasladarlo a las partes antes de resolver sobre la libertad.

La causa contra José Fernando, que permanece en la prisión Sevilla-1, va a ser remitida a un juzgado penal para la celebración de juicio una vez que sea calificada por la defensa del joven y los otros cinco imputados.