Publicado: 08.10.2014 12:03 |Actualizado: 08.10.2014 12:03

Un juez desimputa de nuevo a los cargos de Adif implicados en el caso del Alvia

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El maquinista del Alvia que descarriló en 2013 en Santiago vuelve a ser el único imputado por esta tragedia ferroviaria, toda vez que la Audiencia Provincial de A Coruña estimó los recursos de la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra las imputaciones de doce excargos de Adif, informaron fuentes judiciales a Efe.

Ninguna de estas personas que formaban parte de la cúpula de esta empresa pública en 2011, cuando se puso en servicio la línea entre Santiago y Ourense en la que se accidentó el tren que cubría la ruta entre Madrid y Ferrol, llegó a prestar declaración ante el magistrado instructor de la causa.

Los argumentos esgrimidos por todos ellos para no declarar fueron que todavía permanecían sin resolver por la Audiencia Provincial los recursos presentados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado contra sus imputaciones, y que sus letrados no contaron con el tiempo necesario para leer el sumario.

El maquinista, Francisco José Garzón Amo, es en este momento, y de nuevo, el único imputado, después de que la Audiencia Provincial de A Coruña, ya en otra ocasión, exonerase a los miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y a los cinco técnicos responsables de la seguridad en la circulación.

El auto con el que el órgano de apelación levantó entonces la imputación de estos cargos supuso que la instrucción judicial retornase al punto en el que se encontraba a los cuatro días del suceso, con el conductor acusado de homicidio imprudente.

Las víctimas del accidente del Alvia ocurrido el 24 de julio de 2013 en Angrois (Santiago de Compostela), donde murieron 79 personas, han expresado este miércoles su "indignación" ante la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de dejar sin efecto las imputaciones a los 12 cargos que en el momento de la inauguración de la línea Ourense-Santiago formaban parte de la cúpula de Adif.

"Se están riendo de nosotros", ha exclamado uno de los portavoces de la Plataforma Víctimas Alvia 01455, Jesús Domínguez, en declaraciones a Europa Press. "Estamos indignados y tristes con este tema. Lo que no entendemos es que cuando los peritos señalan responsabilidades porque hubo un cambio de proyecto y se desconectó el sistema ERTMS, la Audiencia retira la imputación a los responsables", ha destacado este afectado.

Por su parte, Cristóbal González, el portavoz de la otra de las asociaciones constituidas tras el siniestro, la Asociación de Perjudicados por el Accidente Ferroviario del Alvia (Apafas), ha apuntado que sus abogados estudiarán ahora qué medidas tomar, después de un auto que era "esperado" pero llega "tarde" y con el que, lamenta, "el juez se queda solo".

"Estamos convencidos de que la única causa no ha sido el error humano y ha habido otros elementos que podrían haber evitado el accidente. El ERTMS, las balizas, la señalización, el tren, el trazado de la curva, el tiempo de aviso para reducir a 80 kilómetro por hora...", resalta el representante de Apafas.

En el mismo sentido Domínguez, que forma parte de la otra plataforma de víctimas, espera que el nuevo juez "siga por la misma vía y luchando", desde la idea de que "los únicos independientes son los jueces de instrucción".

Ambos apuestan por continuar peleando para que se sepa la verdad sobre las causas del descarrilamiento, "en la vía judicial y en la indemnizatoria", según llama la atención González, y también en Europa, a donde la plataforma de Domínguez llevará las supuestas irregularidades del Estado español en materia ferroviaria.