Público
Público

Un juez de EEUU aprueba el acuerdo entre Lehman y Barclays

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un juez de bancarrota de Estados Unidos aprobó el sábado el acuerdo de Barclayspara comprar el negocio de central del estadounidense Lehman Brothers Holdings.

En una audiencia en una corte de Manhattan que comenzó el viernes y se extendió más allá de la medianoche, eljuez de bancarrota estadounidense James Peck aprobó la venta y dijo que no halló una alternativa mejor para losactivos de Lehman aparte de la venta.

"Esta semana, más que en cualquier otra semana desde que fui designado al estrado, sentí el asombroso poder deeste trabajo", dijo Peck a una abarrotada sala en la corte de Manhattan, al cierre de una audiencia de casi siete horas.

"Tengo que aprobar esta transacción porque es la única transacción disponible", agregó.

Anteriormente esta semana, Barclays accedió a comprar los negocios de banca y mercado de capitales enNorteamérica de Lehman por cerca de 1.750 millones de dólares, después de que la firma estadounidense presentarala declaración de bancarrota más grande en la historia del país.

El acuerdo fue levemente modificado por la corte el viernes, debido a que los abogados de Lehman dijeron quelas cuentas comerciales de la compañía se habían reducido y las tasaciones de los valores de las propiedades,incluida la casa matriz de la firma en Nueva York, eran menores a lo esperado.

El acuerdo salvará hasta unos 10.000 empleos en la unidad estadounidense de Lehman Brothers, dará dinero parafinanciar las operaciones mientras el resto de la compañía se desarma y ya hay planes para transferir las cuentas delos clientes durante el fin de semana.

Barclays también ha dicho que podría comprar más activos de Lehman en otras regiones.

Lehman se derrumbó por el peso de activos tóxicos, principalmente relacionados con bienes raíces, queactualmente valen sólo una fracción de sus precios originales.

SIN PRECEDENTES

El caso de Lehman no tiene precedentes en los tribunales de Estados Unidos. Con más de 600.000 millones dedólares en activos antes de la petición de bancarrota, hace parecer pequeña la bancarrota de WorldCom, que en el2002 tenía activos por más de 100.000 millones de dólares.

Peck dijo que el caso, en el que los activos centrales de la compañía serán vendidos en menos de una semana, nodebería ser visto como un precedente para otros casos de bancarrota por el capítulo 11, que típicamente procede demanera más lenta y metódica.

"Esta es la audiencia de bancarrota más rápida que jamás he presenciado", dijo Peck.

"Nunca podrá ser considerada como un precedente para casos futuros. Es difícil para mí imaginar unaemergencia similar", agregó.

Peck cerró la sesión ante los aplausos de más de un centenar de personas presentes.

En una de sus últimas declaraciones de la noche, dijo "Lehman Brothers se convirtió en una víctima, en efecto elúnico ícono verdadero que cae en el tsunami que ha ocurrido en los mercados de crédito, y me entristece".

Luc Despins, abogado del comité de acreedores, dijo que sus representados no objetaban la venta, pero tampocola apoyaban.

"La razón por la que no la objetamos se basa realmente en la falta de una alternativa viable", dijo Despins,agregando que no apoyaban la transacción porque no tuvieron suficiente tiempo para revisarla apropiadamente.

Sin embargo, la audiencia de la corte dejó en claro que la desmantelación de Lehman es un proceso que sólo estácomenzando.

/Por Emily Chasan/.*.