Publicado: 31.07.2014 18:50 |Actualizado: 31.07.2014 18:50

El juez de EEUU convoca de nuevo a Argentina tras suspender pagos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El magistrado estadounidense Thomas Griesa ha convocado este viernes una nueva audiencia con representantes del Gobierno argentino para tratar el pago de la deuda del país que preside Cristina Fernández.

El incumplimiento de este pago ha abocado este miércoles a la suspensión de pagos, reviviendo en la ciudadanía el fantasma de la quiebra del país en 2001, cuando millones de argentinos perdieron sus puestos de trabajo.

Griesa tiene pendiente responder a distintas mociones de clarificación por parte de otros propietarios de deuda

El juez Griesa falló en favor de los fondos buitre, decretando que Argentina debía pagar 1.300 millones de dólares (971 millones de euros) por los bonos de deuda pública, en mora desde 2001, tal y como informan varias publicaciones económicas internacionales. 

Griesa convocó a las partes después de que tanto el mediador, Daniel Pollack, como Argentina, a través del ministro de Economía, Axel Kicillof, mostraran voluntad de seguir negociando a pesar de haber agotado el tiempo para evitar el "default".

Asimismo, Griesa tiene pendiente responder a distintas mociones de clarificación por parte de los titulares de la deuda europeos y distintas entidades financieras sobre las que se reservó la decisión en la última vista, que tuvo lugar el 22 de julio, así como una moción de los propietarios europeos que pide la reposición de la medida cautelar.

Este jueves,  el Bank of New York Mellon (BoNY), que tiene en su cuenta del Banco Central de la República los 539 millones de dólares que han provocado la calificación "cese de pagos selectivo" por parte de Standard & Poor's, comunicó además a los propietarios de la deuda que el dinero seguiría ahí hasta que Griesa emitiera una orden al respecto.

En este litigio entre Argentina y los fondos especulativos, liderados por NML Capital y Aurelius Capital, hay una sentencia firme por la cual el país suramericano debe abonar a los litigantes 1.500 millones de dólares por sus bonos de deuda adquirida antes de 2001 y no sometida a ninguna quita. Esta cantidad incluye los intereses.

Este viernes a las 11.00 hora local (17.00 en España) en Nueva York, el juez volverá a conversar con Argentina, después de que la noticia sobre la suspensión de pagos haya provocado caídas en la Bolsa de Buenos Aires e incluso en Wall Street.

Otros medios internacionales de reconocido prestigo han asegurado que JP Morgan y otros bancos han negociado durante este jueves con los fondos buitre para hacerse con la deuda Argentina, en una hipotética operación que serviría para aflojar la soga que estrangula al Gobierno argentino.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-argentina-conseguira-salvar-la-situacion-del-pago-de-su-deuda-frente-a-la-justicia-americana