Público
Público

Un juez de EEUU falla contra la reforma sanitaria de Obama

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Tom Brown

Un juez federal de Florida invalidó ellunes la emblemática reforma sanitaria del presidente deEstados Unidos, Barack Obama, en el mayor obstáculo legal quehan encontrado hasta la fecha las autoridades federales paraaplicar la ley.

El juez del distrito Roger Vinson, nombrado por elpresidente republicano Ronald Reagan, dictaminó que el llamado"mandato individual" contemplado en la reforma va demasiadolejos al exigir que los estadounidenses empiecen a pagar unseguro sanitario en el 2014 o paguen una multa.

"Dado que el mandato individual es inconstitucional y noaislable, toda la ley debe declararse nula. Esta ha sido una decisión difícil de tomar, y soy consciente de que tendráimplicaciones indeterminadas", indicó Vinson.

Al referirse a una cláusula clave de la Ley de AtenciónAsequible y Proteccion al Paciente, el magistrado se alineó conlos gobernadores y fiscales generales de 26 estados del país,casi todos republicanos, que la han declarado inconstitucional.

"Independientemente de lo loables que hayan sido susesfuerzos para lograr estos objetivos al aprobar la Ley, elCongreso debe operar dentro de los límites establecidos de laConstitución", indicó el juez.

El Gobierno de Obama señaló que apelaría la decisión, unproceso que iría al Tribunal estadounidense de Apelaciones.

Es probable que el asunto, muy politizado, terminedecidiéndose finalmente en la Corte Suprema.

Los demandantes suponen más de la mitad de los estadosmiembros, de modo que el caso de Pensacola tiene másprominencia que las aproximadamente dos docenas de demandaspresentadas sobre la ley en tribunales federales.

La reforma sanitara aprobada el año pasado, que ha sido unapolémica clave de la presidencia de Obama, pretende ampliar elseguro sanitario para que cubra a los millones deestadounidenses sin asegurar, y al mismo tiempo reducir costos.

Los miembros del Gobierno insisten en que es constitucionaly necesaria para gestionar los enormes aumentos previstos enlos costos sanitarios.

Otros dos jueces de distrito han rechazado los procesoscontra el mandato individual, mientras que un juez del distritoen Richmond, Virginia, falló el mes pasado contra ese elementoclave de la ley, invalidándolo en ese estado y señalando queinvita a un "ejercicio sin límites de los poderes de políticasfederales."