Público
Público

Un juez de EEUU permite a Madoff seguir en libertad bajo fianza

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Grant McCool

Un juez de Estados Unidos permitió el lunes a Bernard Madoff seguir en libertad bajo fianza, rechazando la petición de la fiscalía de encarcelar al acusado de un fraude de 50.000 millones de dólares en los mercados financieros con un esquema piramidal.

El fallo le mantiene bajo arresto domiciliario en su apartamento de Manhattan con restricciones adicionales mientras decide si se declara culpable o si va a juicio.

La semana pasada, los fiscales pidieron al tribunal que revocara la fianza de Madoff, de 70 años, argumentando que violó una orden judicial del 18 de diciembre que congeló sus activos, ya que hizo envíos de más de un millón de dólares en valores a parientes y amigos.

Entre los artículos enviados había un collar y un brazalete de diamantes, trece relojes, un anillo de esmeraldas y dos juegos de gemelos, según los documentos judiciales.

Los fiscales afirmaron que el acusado podría fugarse y que había intentado repartir activos que el Gobierno requiere para compensar las pérdidas de los inversores estafados.

Un abogado de Madoff argumentó que "simplemente no se dio cuenta" de que el envío de artículos personales podía contravenir la orden judicial. Además, dijeron que no tenía posibilidad de fugarse, ya que cumple arresto domiciliario y está vigilado las 24 horas.

Madoff, ex presidente del mercado Nasdaq, fue arrestado y acusado el 11 de diciembre de realizar el mayor fraude Ponzi o de pirámide financiera de Wall Street, mediante el cual pagaba a sus inversores iniciales con el dinero de sus clientes más nuevos.

Por el caso, podría ser condenado con hasta 20 años de prisión y pagar multas millonarias.

CONFESION

Madoff confesó a sus hijos hace un mes que durante muchos años realizó un "esquema Ponzi gigantesco" con pérdidas de 50.000 millones de dólares, según los documentos del tribunal.

El asesor de inversiones no ha comparecido ante el tribunal para responder formalmente a las acusaciones. Se presentó para una vista inicial tras su arresto y nuevamente el 5 de enero, cuando el Gobierno pidió que se revocara su fianza.

La vista del tribunal para formalizar los cargos criminales contra Madoff, que estaba programada tentativamente para el lunes, fue pospuesta 30 días, indicaron sus abogados.

El Gobierno tenía 30 días, desde el arresto del 11 de diciembre, para presentar una demanda o decidir si el caso continúa como una acusación criminal.

Un agente del FBI sostuvo que Madoff le dijo "que él personalmente operó y perdió dinero de clientes institucionales y que todo era su culpa", según los documentos judiciales.

Expertos en fraudes señalaron que la estafa fue demasiado compleja y duró demasiado tiempo como para que haya sido perpetrada sólo por Madoff.

El asesor de inversiones que brilló en Wall Street por más de 40 años es el único acusado del escándalo que puso en tela de juicio a su firma Bernard L. Madoff Investment Securities. La compañía tenía un brazo de corretaje y otro de asesoría de inversiones.