Publicado: 27.05.2015 15:22 |Actualizado: 27.05.2015 15:22

El juez Eloy Velasco
cita como imputado al comisario que mató
a su mujer en Brasil

Admite la querella presentada por la hija del matrimonio. El instructor pide copia de la autopsia y los informes médicos y pregunta por la posibilidad de repatriar el cadáver de la víctima.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Foto de archivo, fechada en San José (Costa Rica), el 1 de diciembre de 2004, del comisario de Policía Jesús Figón, actual responsable de seguridad de la Embajada de España en Brasil. / EFE

Foto de archivo, fechada en San José (Costa Rica), el 1 de diciembre de 2004, del comisario de Policía Jesús Figón. EFE

MADRID.- El juez central de instrucción 6, Eloy Velasco, ha citado para el próximo 30 de junio al comisario Jesús Figón Leo, consejero de Interior de la embajada española en Brasil quien acabó con la vida de su esposa, Rose María Justino Lopes, el pasado 12 de mayo.

El comisario se entregó y explicó que la muerte se había producido durante una discusión, en la que él le asestó cinco puñaladas. Figón Leo quedó en libertad tras declarar ante la policía brasileña porque tiene inmunidad diplomática.

María del Carmen Figón, la hija del matrimonio, ha optado por presentar una querella en España, en concreto en la Audiencia Nacional. El caso ha recaído en reparto en el juzgado de Eloy Velasco.



En un auto, Velasco imputa por homicidio al comisario Jesús Figón Leo y le cita para el próximo 30 de junio a las 10 de la mañana en el juzgado, para que voluntariamente comparezca como imputado.

La citación se tramitará por intermediación diplomática, dada la condición de agregado de Interior en la embajada, y reclama a Interpol de Brasil que envíe antes del 15 de junio copia de la autopsia, los informes médicos y atestados policiales, al tiempo que solicita que indique si hay alguna posibilidad de repatriar el cadáver de la mujer muerta.

Velasco justifica la jurisdicción española como la competente en este caso, aunque la muerte se produjera en Brasil, siempre que los presuntos criminales responsables sean españoles, como es el caso del comisario, y el agraviado sea español e interponga una querella en España, como lo ha hecho la hija del matrimonio ante la Audiencia Nacional. Así lo regula el artículo 23.2 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El sistema español de atribución de competencias permite la concurrencia de jurisdicciones, en este caso la española y la brasileña, hasta que los hechos no sean enjuiciados por uno u otro país.

Jesús Figón, de 64 años de edad, fue comisario jefe en Alcalá de Henares (Madrid) y responsable de la brigada central de operaciones especiales de la Comisaría General de Información.

La muerte de Rosemary Justino Lopes, de 50 años, se produjo el 12 de mayo pasado en Vitoria, en el estado de Espíritu Santo.