Público
Público

El juez envía a prisión sin fianza al padre y a la madre de Asunta

A Rosario Porto se le imputa un delito de "homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado de Instrucción nº2 de Santiago ha decretado el ingreso en prisión sin fianza para los padres de Asunta, la niña hallada muerta el pasado fin de semana en una pista forestal de un ayuntamiento próximo a Santiago. Se trata de la abogada Rosario Porto y el periodista Alfonso Bastera, a quienes, según fuentes judiciales, se les imputa un delito de 'homicidio, posible asesinato, a la espera de los resultados de toxicología'.

Tanto Rosario Porto como el padre de Asunta, Alfonso Basterra, han llegado a los juzgados de la capital gallega esta mañana para declarar ante el juez del caso, José Antonio Vázquez Taín, como principales sospechosos del homicidio.

La madre, con gesto serio, ha llegado sobre las 8:10 horas. El padre lo hacía varias horas después, a las 12.15 del mediodía, escoltado por furgones y tres vehículos de la Guardia Civil. Basterra está siendo conducido ante el juez en este momento para comenzar su declaración.

Su declaración ante el juez coincide con la publicación de nuevas informaciones relacionadas con la muerte de Asunta. Las pruebas toxicológicas han confirmado que el potente sedante hallado en la sangre y el estómago de Asunta es el mismo que tomaba habitualmente Rosario Port.

La autopsia ha determinado que Asunta fue atada de pies y manos para evitar que se moviese y después fue asfixiada por sofocación, utilizando una almohada u otro objeto con el que se obstruyeron sus vías respiratorias.

Los padres de Asunta se acogieron durante la noche del jueves a su derecho a no declarar ante la Guardia Civil como imputados y principales sospechosos del homicidio de la niña de 12 años.

Rosario Porto:'Bueno, he mentido y tengo que decir la verdad'

Rosario Porto rompió a llorar durante el registro de sus propiedades, en el que llegó a pronunciar estas palabras: 'Bueno, he mentido y tengo que decir la verdad'. 

Fuentes de la investigación han explicado que se mantiene como hipótesis el móvil económico, puesto que han llamado la atención los problemas de liquidez de Porto y Basterra, hasta el punto de dejar facturas de luz o recibos de comunidad impagados.

También el hecho de que pudiera haber modificaciones en el testamento de los padres de Porto, fallecidos en un intervalo de apenas siete meses. En un principio se barajó la hipótesis de que los abuelos hubieran dejado como principal beneficiaria de su fortuna a Asunta, algo que posteriormente se descartó.

Porto fue detenida el pasado martes, de una manera discreta, tras la ceremonia de cremación de su hija.

DISPLAY CONNECTORS, SL.