Público
Público

El juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional, investigará el atentado de Afganistán

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu investigará el atentado ocurrido hoy en Afganistán, en el que han muerto dos soldados españoles y otros dos han resultado heridos graves, en un ataque del que se han responsabilizado los talibanes.

La dirección militar destacada en Afganistán, según señalaron fuentes jurídicas, remitirá al juez los informes sobre lo sucedido y se darán "los primeros pasos" para proceder a la identificación de los cadáveres y realizar las autopsias.

Un avión del Ministerio de Defensa se trasladará a Afganistán esta tarde para repatriar a los militares muertos -Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera-.

Los dos soldados formaban parte de una patrulla que se trasladaba en un vehículo blindado BMR que fue alcanzado por una explosión al pisar una mina y que, según el Ministerio de Defensa, provocó también la muerte de un intérprete de nacionalidad iraní que iba en el mismo vehículo.

El ataque se produjo cerca de Shewan, al noroeste de Farah, y el vehículo atacado pertenecía al contingente español que tiene su base en Herat (oeste de Afganistán).

Los tribunales españoles son también competentes para investigar hechos cometidos por españoles o extranjeros fuera del territorio nacional susceptibles de tipificarse, según la Ley penal española, como delito de terrorismo.

De hecho, no es la primera vez que investigan un atentado contra españoles en el exterior y la última vez lo hizo el juez Fernando Grande-Marlaska, que abrió diligencias por el atentado perpetrado en el Líbano el pasado junio que causó la muerte a seis militares.