Público
Público

El juez Garzón ve "fuera de todo límite" que dure el "cierre informativo" en El Aaiún

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Baltasar Garzón ha considerado "fuera de todo límite" que se mantenga el "cierre informativo" en torno a los graves sucesos ocurridos tras el desalojo de un campamento saharaui y posterior revuelta en El Aaiún, ya que se trata de posibles violaciones de derechos fundamentales.

El magistrado, suspendido de forma temporal de sus funciones en la Audiencia Nacional y que actualmente ejerce como asesor externo en la Corte Penal Internacional de La Haya, ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en unos cursos de Justicia Universal convocados por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

"Me parece fuera de todo límite que se mantenga ese cierre informativo cuando se trata de violaciones o de posibles violaciones de derechos fundamentales. La mejor medida es la claridad, la transparencia y exigir las responsabilidades a quien corresponda", ha subrayado.

Garzón se ha mostrado preocupado por los acontecimientos que se están produciendo en el Sáhara Occidental y por la "imposibilidad o dificultad" para que cuanto antes se restablezca la situación y no ha querido valorar la actuación del Gobierno español en este asunto.

"Cada uno tiene su responsabilidad. No podría decir, y mucho menos criticar al Gobierno, pero lo único que digo, como ciudadano español, es que querría que se esclareciera cuanto antes la situación para que queden protegidas las víctimas que haya, y que se exijan las responsabilidades en el caso de que las haya habido", ha destacado el juez.

Preguntado por la investigación abierta en Marruecos sobre la muerte del ciudadano español Baby Hamday Buyema en El Aaiún, el magistrado ha señalado que hay que aguardar a que ésta se inicie y ver cómo se desarrolla, y ha añadido que si fallan los mecanismos de investigación "hay otros para suplir esa omisión".

"Insisto en que la máxima es el amparo a las víctimas y es fundamental que se dé respuesta a los hechos producidos", ha recalcado Garzón, que ha concluido que "si ha habido responsables puedan exigírseles esas responsabilidades".

DISPLAY CONNECTORS, SL.