Público
Público

El juez implica al Banco Santander en el escándalo de Monte Paschi

Emilio Botín compró el banco italiano Antoveneta por 6.600 millones y lo traspasó a Monte Paschi por 9.000.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco italiano Monte Paschi tenía un acuerdo secreto con el Banco Santander para dividir las 'ganancias' de la venta de Antonveneta. Es lo que revelan los documentos de contabilidad, las comunicaciones internas y los informes incautados hace ocho meses por orden del juez al banco italiano, según informa Il Corriere della Sera. Estas pruebas abren una nueva fase de la investigación que se centrará en las aportaciones de los testigos sobre lo que ocurrió en 2007, cuando el Banco Santander compró el banco italiano Antonveneta por 6.300 millones de dólares y lo traspasó en tres semanas a Monte Dei Paschi por 9.300 millones.

Monte Paschi firmó un acuerdo secreto con la entidad de Emilio Botín y con JP Morgan para repartirse de manera ilegal las plusvalías de la venta.

El análisis de los documentos muestra que para cubrir el agujero en las cuentas del banco italiano por la compra de Antonveneta se establecieron operaciones de alto riesgo como los bonos de 2008. Además, el juez está convencido de que los dirigentes de Monte Paschi inflaron el valor de las acciones, lo que confirma la especulación que éstos han llevado a cabo durante los últimos años, especialmente entre junio de 2011 y enero de 2012.

En la investigación, puede resultar clave la documentación incautada en junio pasado en el domicilio de Ettori Gotti Tedeschi, durante 20 años el representante de Emilio Botín en Italia y próximo al Opus Dei.