Publicado: 26.11.2014 11:20 |Actualizado: 26.11.2014 11:20

El juez imputa al expresidente de Caja Burgos tras una denuncia de UPyD

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Juzgado de Instrucción 2 Burgos ha imputado al que fuera presidente de Caja de Burgos José María Arribas tras la denuncia presentada por UPyD por un posible delito de administración fraudulenta y desleal del Consejo de Administración de la entidad ya desaparecida tras su integración en Banca Cívica.

Así lo ha anunciado este miércoles la diputada provincial de UPyD, Rosario Pérez, quien ha explicado que en la providencia que ha recibido esta formación no se especifica el motivo de la imputación, aunque Arribas tendrá que declarar el próximo 15 de enero.

Pérez, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha expresado su satisfacción por esta "primera imputación" en el proceso abierto contra las cajas de ahorro y ha reiterado que una parte "muy importante" de los fondos de este partido se destinan actualmente a la lucha contra el fraude.

La denuncia presentada por UPyD ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León señala que entre 2005 y 2010 se habían realizado operaciones de crédito, aval o garantía por parte de Caja de Burgos a sociedades vinculadas a José María Arribas. En concreto, recoge un total de 45 operaciones por un importe superior a los 34 millones de euros, lo que representa el 93,86% de todas las operaciones realizadas por la antigua caja de ahorros con miembros de su Consejo de Administración, familiares o empresas.

Del mismo modo, plasma la posibilidad de que José María Arribas hubiese logrado créditos en "condiciones muy ventajosas" para él y sus sociedades, entre las que se encuentran Industrias Basati S.A., Industrias Arlanzón S.A y Tramitación de Residuos S.L., sobre las que además se apunta la existencia de un posible "maquillaje contable".