Público
Público

El juez imputa a la auditora de Pescanova por falseamiento de información económica

Pablo Ruz cita a declarar como imputados a la auditora BDO y a su socio auditor Santiago Sañé tras la querella interpuesta por el fondo de inversión Cartesian, que cuenta con el 5% de la multinacional pesquera

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado a BDO Auditores, auditora de Pescanova, y al socio auditor Santiago Sañé por un presunto delito de falseamiento de información económica-financiera.

Esta decisión la ha adoptado tras haber admitido 'parcialmente' la querella interpuesta por el fondo de inversión Cartesian, que cuenta con el 5% de la multinacional, contra la auditora de la pesquera por haber sufrido un perjuicio patrimonial de 23 millones de euros tras haber adquirido paquetes de acciones en 2011 y 2012, inducidas por la situación económica del grupo avalada por la auditora externa y confiando en la información económica contenida en el documento de registro.

El auto acuerda la declaración de BDO Auditores, al que cita a declarar en calidad de imputado el 30 de octubre a las 11.30 horas, mientras que a las 9.30 horas del mismo día será interrogado también como imputado Santiago Sañé, que acudirá a declarar como 'firmante de los informes emitidos por BDO' en los ejercicios 2009, 2010 y 2011, por su presunta participación en 'un delito de falseamiento de cuentas anuales' y un 'delito de falseamiento de información económica financiera'.

El magistrado señala que no procede dirigir el procedimiento contra Alfonso Osorio Iturmendi, presidente de la auditora, ni contra Peter Cook, socio gestor en España, ya que 'no han firmado ningún informe de auditoría'.

También se acuerda la declaración para el día 30 de octubre en calidad de testigos del presidente de Silicon Metals Holdings, Peter Yu; el miembro del grupo inversor Cartesian, Gregory Robert Armstrong, y los administradores concursales de Pescanova, Senñen Touza Touriño y Santiago Hurtado Iglesias.

Por otro lado, el juez ha requerido a la multinacional pesquera, a través de su representación procesal, para que en el plazo de 5 días remita copia certificada de los últimos balances de sumas y saldos de la sociedad matriz y del grupo consolidado cerrados con anterioridad al mes de mayo de 2011 y al mes de julio de 2012.

También ha solicitado a BDO Auditores en el mismo plazo de tiempo que remita al Juzgado una copia de los sucesivos contratos de auditoría suscritos con Pescanova.

Sin embargo, el juez no ha admitido el resto de diligencias interpuestas por Silicon Metals Holdings, afiliada a Cartesian, y considera que no ha lugar 'por el momento' a la adopción de medidas cautelares de carácter personal interesadas por el querellante.

El magistrado Pablo Ruz investiga el presunto falseamiento de las cuentas de la compañía, que entró en concurso de acreedores el pasado mes de abril. Imputa a su expresidente, seis consejeros y tres directivos por los delitos de falseamiento de información económico-financiera, falseamiento de las cuentas anuales y uso de información relevante.

Manuel Fernández de Sousa se enfrenta además a una imputación por falsedad en documento mercantil. Pescanova se encuentra en quiebra técnica, con un agujero de más de 900 millones y una deuda de más de 3.000 millones.