Público
Público

El juez interroga hoy a dos presuntos miembros del 'comando Imanol'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno interrogará hoy a los dos supuestos miembros del 'comando Imanol' de ETA Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en Guipúzcoa, después de que el hermano de este último, Jesús María, quedara en libertad.

La Guardia Civil detuvo a los tres el pasado miércoles acusados de formar parte de un grupo de 'legales' liderado por Atristain Gorosabel, de 40 años, con domicilio en San Sebastián y que fue arrestado en la localidad guipuzcoana de Usurbil, mientras que los hermanos Besance Zugasti lo fueron en Villabona, municipio en el que residían.

El comando desarticulado por la Guardia Civil fue creado en el año 2001 y, desde entonces, colaboró en algunos de los atentados perpetrados en el País Vasco en los primeros años de la década de los 2000 y daba "soporte" a otros que, llegados desde Francia, atentaban en territorio español.

Más tarde quedó descolgado de ETA durante un tiempo, aunque la dirección de la banda había decidido reactivarlo en un nuevo intento de reconstituir el llamado 'complejo Donosti'.

Ésta era la misión del etarra Ibai Beobide, detenido el pasado mes de febrero en un control de carreteras entre las localidades guipuzcoanas de Asteasu y Villabona, a pocos kilómetros del garaje donde el 'comando Imanol' guardaba más de cien kilos de explosivos y un coche robado.

Además de ello, en el citado garaje se hallaron 8 detonadores y 10 dispositivos de iniciación temporizada, todos perfectamente identificados como propiedad de ETA con pegatinas que incluían el anagrama de la serpiente con el "bietan jarrai" y el sello circular que los terroristas usan en comunicados y cartas de extorsión.

También registraron el pasado viernes otra lonja en el barrio de Puyo en San Sebastián, en la que la Guardia Civil encontró un doble fondo con explosivos.

Con esta operación, y junto a la realizada el pasado mes de febrero, el Ministerio del Interior considera que la Guardia Civil ha conseguido frustrar un nuevo intento de reconstituir el llamado 'complejo Donosti' de la banda terrorista.