Público
Público

El juez interroga el viernes al joven identificado como autor de la quema de fotos de los Reyes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Madrid, 19 sep (EFE).- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz interrogará el viernes al joven identificado como presunto autor de la quema de fotografías de los Reyes en Girona, Jaume Roura Carellas, después de que el fiscal le haya denunciado hoy formalmente como responsable de un delito de injurias a la Corona.

En su denuncia, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, considera estos hechos constitutivos de un delito de injurias graves a los Reyes (castigado con penas de entre seis meses y dos años de cárcel), "resultando evidente por el contexto y las circunstancias que tal acción se ha producido con la única finalidad de menoscabar y lesionar la dignidad institucional de la más alta representación del Estado".

Según informaron fuentes jurídicas, Roura fue identificado por los Mossos d'Esquadra a través de los fotogramas capturados de la grabación en vídeo de la concentración que protagonizaron centenares de independentistas el pasado jueves frente al Ayuntamiento de Girona para protestar por la presencia del Rey, que acudió a la capital gerundense para inaugurar el Parque Científico y Tecnológico de la Ciudad.

En uno de estos fotogramas supuestamente se observa a Roura entre los concentrados y después se le ve con el rostro cubierto para proceder a la quema de tres retratos del monarca y otro de los dos reyes junto a una segunda persona también encapuchada que no ha sido identificada.

Las fuentes precisaron que los Mossos comprobaron, por las zapatillas que calzaba, que el joven captado entre los concentrados con el rostro descubierto y el que luego aparece con la cara oculta quemando las fotos es supuestamente la misma persona.

Tras conocer su identidad y recabar todos los datos que sobre estos incidentes solicitó el pasado viernes a la Generalitat, la Fiscalía formalizó una denuncia contra él que por reparto recayó en el juzgado de Santiago Pedraz.

En esta denuncia, el fiscal solicita al juez que acuerde "la urgente citación" de Roura y que se practiquen las diligencias oportunas para identificar al segundo encapuchado que participó en la quema de las fotos, así como "la ratificación judicial de aquellos Mossos D'Esquadra que hayan presenciado los hechos e intervenido en los atestados".

Fuentes de la Fiscalía explicaron que la quema de los fotos de los Reyes no está protegida por el derecho a la libertad de expresión porque con esa acción no se expresa una opinión legítima sino que se trata de un acto de ultraje a la imagen de los Reyes.