Público
Público

Un juez, que investiga el accidente, escuchará mañana las conversaciones de las cajas negras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de Madrid que investiga el accidente aéreo ocurrido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, Juan Javier Pérez, escuchará mañana las conversaciones grabadas en las cajas negras del avión de Spanair siniestrado, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Pérez, titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, acudirá a partir de las diez de la mañana a la sede de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil -adscrita al Ministerio de Fomento- para escuchar las conversaciones mantenidas en la cabina del avión y registradas en las cajas negras.

El juez, que estará acompañado de la secretaria judicial, certificará la transcripción de los diálogos, pues, según las fuentes consultadas, "hasta que las transcripciones no son corroboradas por el juez no adquieren categoría de documento judicial".

El abogado de dos de las familias personadas como acusación particular en el caso, Ignacio García Macarrón, ha manifestado a Efe que "las conversaciones grabadas en las cajas negras probablemente no den luz sobre las causas del accidente".

"Las cajas recogen el intercambio de datos entre el avión y la torre de control, la conversación de los pilotos y el ruido de fondo", ha explicado el abogado, que ha reconocido que tiene "pocas" expectativas de que "de ahí se pueda sacar algo en claro respecto a las causas del siniestro".

La instrucción del accidente de Barajas, en el que murieron 154 personas y que constituye el más grave ocurrido en la aviación comercial en España desde 1985, continúa en la fase de recogida de informes, según las fuentes consultadas.