Público
Público

Una juez investiga los contratos de la diputación lucense

El caso se relaciona con el presunto tráfico de influencias en Castro de Rei

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Lugo, la socialista Lara Méndez, quedó hoy en libertad sin fianza después de declarar durante más de cuatro horas ante la juez, Estela San José, que investiga el presunto caso de corrupción destapado en la localidad lucense de Castro de Rei la semana pasada.

La Policía entró en la sede del Instituto Lucense de Desarrollo Económico y Social (Inludes) del Fogar de Santa María, dependiente de la diputación gobernada por el PSOE y el BNG y del que Méndez es presidenta, y requisó diversa documentación relacionada con las adjudicaciones del organismo provincial desde 2006.

Fuentes de la institución consultadas por Público explicaron que el registro a la sede concluyó sobre las cinco de la tarde. Posteriormente, la juez pidió a la vicepresidenta segunda y a una técnica del Inludes que les acompañara al juzagdo para tomarles declaración, comparecencia que se prolongó hasta las nueve de la noche.

Varios medios locales especularon, entonces, sobre una posible detención de las personas citadas. Pero desde la institución recalcaron que testigos presenciales confirmaron que la juez 'insistió' en que Méndez y la técnica 'no le acompañaban en calidad de detenidas'.

Desde la diputación explicaron, además, que la juez 'se llevó una información muy escueta' que afectaba a distintos ayuntamientos de la provincia de diferente signo y que también concernía al periodo en el que el Gobierno provincial estaba en manos del PP.

A última hora de la tarde tanto la vicepresidenta como la funcionaria que declararon ante la juez quedaron 'en libertad sin cargos, sin fianza y sin la obligación de comparecencia', según confirmaron fuentes provinciales.

El presidente de la diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro, explicó que, 'desde el primer momento, todos los trabajadores del organismo brindaron la máxima colaboración a la Policía judicial y facilitaron la información solicitada'.

La magistrada encargada de las investigaciones declaró el secreto de sumario de la instrucción, por lo que no se saben las razones del registro. No obstante, la prensa provincial lo relacionó con el presunto caso de corrupción en el municipio de Castro de Rei, que provocó la detención de su alcalde, Juan José Díaz, la semana pasada.