Público
Público

Un juez investigará la presunta trama de espionaje en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un tribunal madrileño abrió el lunes diligencias sobre la supuesta trama de espionaje a altos cargos de la Comunidad de Madrid por considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito penal, informó el Tribunal Superior de Justicia de la capital.

El titular del juzgado de instrucción número 47, José Sierra, ha incoado diligencias tras la denuncia presentada el pasado 20 de enero por el secretario general de la Comunidad de Madrid, Salvado Victoria Bolívar, por los seguimientos a los que habría sido sometido en los últimos ocho meses el vicepresidente madrileño, Ignacio González, y que fueron destapados por el diario El País.

El magistrado ha pedido al Victoria Bolívar que aclare si la denuncia se interpuso en nombre de la Comunidad de Madrid o también en el de González, como persona agraviada.

"Se hace necesario, cuando los hechos presentan caracteres que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal, la incoación de diligencias previas y con carácter previo, requerir al denunciante a fin de que manifieste en el Juzgado el carácter de su intervención", señala el auto del juez.

La denuncia afirma que en los seguimientos realizados a González se emplearon cámaras ocultas y se reseña además la posibilidad de que otros altos cargos madrileños hubieran sido objeto también de seguimiento.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, reiteró el lunes que "no había espías" en la Comunidad de Madrid, en cuya Asamblea de gobierno comparecerá el viernes el consejero de Presidencia, Francisco Granados, para abordar esta cuestión.

Mientras, el Partido Popular continuó hoy con sus pesquisas para averiguar si existía, como reveló El País, un grupo de ex agentes de policía y guardia civil que estarían a sueldo de la Consejería como un "servicio secreto particular".