Público
Público

El juez no decide sobre los actos de Batasuna porque ya los ha prohibido el Gobierno vasco

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no decidirá acerca de la petición de la Fiscalía de prohibir los actos en conmemoración del 30 aniversario de la fundación Herri Batasuna previstos para esta tarde en Durango (Vizcaya) porque ya los ha desautorizado el Departamento de Interior del Gobierno vasco.

Así lo han señalado hoy fuentes jurídicas después de que el Gobierno vasco remitiera las resoluciones de la prohibición de los actos a los convocantes, en cumplimiento de los sucesivos pronunciamientos de la Audiencia Nacional, en los que se decreta la suspensión de actividades y la ilegalización de Herri Batasuna.

Las mismas fuentes han indicado que el juez sólo se pronunciará si finalmente los actos tienen lugar, a pesar de que están prohibidos.

La Fiscalía remitió ayer un escrito al Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional en el que argumentaba que la celebración de esta convocatoria y las personas vinculadas a ella "tienen reconocida vinculación" con HB-EH Batasuna, lo que evidencia "la necesidad" de que se prohíba.