Publicado: 14.02.2014 17:14 |Actualizado: 14.02.2014 17:14

El juez ordena el ingreso en prisión con cargos del profesor acusado de abusos en Madrid

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera Aguirre, ha ordenado este viernes el ingreso en prisión provisional con cargos para el profesor del colegio Valdeluz Agustinos de Madrid detenido el pasado martes por abusos sexuales, según fuentes de la investigación. El magistrado ha adoptado esta decisión después de tomar declaración durante tres horas y media (desde las 11:00 hasta las 14:30 horas) al profesor arrestado, que ha pasado a disposición judicial esta mañana.

El juez, que ha acordado el secreto de las actuaciones por un mes, ha atribuido Andrés D., exsacerdote, siete delitos de abusos sexuales y ha eliminado las acusaciones por un delito de violación y otro de exhibicionismo.

Durante su declaración ante el juez, el profesor ha negado los hechos y ha defendido su inocencia, según su abogado, Ramón Muñoz Cid, quien ha anunciado que recurrirá el auto de prisión. Antes de la comparecencia judicial, Muñoz ha relatado que el docente arrestado se encontraba "desorientado", después de pasar dos noches "encerrado".

También ha acudido a los juzgados el abogado del director y del jefe de estudios del colegio Valdeluz, detenidos y puestos en libertad ayer por la Policía por conocer supuestamente los abusos y no denunciarlos. Quedaron libres con la obligación de comparecer ante el juez cuando sean requeridos. Este abogado, Jesús Mandri, ha explicado que sus defendidos aún no han declarado ante el juez, pero lo harán más adelante, en aproximadamente un mes. Los hechos de los que se acusa a sus clientes están "desinflados", según el letrado, que ha sostenido que la imputación por encubrimiento es "muy discutible", por la "posible prescripción de los hechos con respecto a ellos", ya que se trata de unas conductas que supuestamente ocurrieron hace años. Además, "se trata de una conducta menor" con respecto al delito principal de abusos sexuales que está penada con multa, según el abogado, que ha precisado que el juez va a declarar el secreto de la causa al tratarse de víctimas menores de edad.

El profesor habría cometido la mayoría de los presuntos abusos sexuales de los que se le acusa a menores en "horario lectivo" del colegio dentro de las propias tutorías, según fuentes policiales. El docente habría cometido la mayoría de los abusos dentro del colegio y no en la Academia Melodía Siglo XXI, que se encuentra anexa al centro escolar, según han señalado las mismas fuentes. Esta circunstancia aumentaría la responsabilidad del centro en los hechos.

Las primeras denuncias datan de 2006. Muchas de las chicas continúan en este colegio. En 2007, una de ellas acudió acompañada por su familia al CIAPSI (Centro Integral de Atención Psicológica), que depende del Instituto del Menor y que ofrece apoyo a niños que sufren este tipo de situaciones. Fuentes de la Comunidad de Madrid han señalado que se trata de un servicio de apoyo psicológico, con orientación jurídica, y no de denuncia. Según han explicado, a este centro pueden llegar niños acompañados por sus familias o tutores legales y que han sido derivados de colegios, servicios sociales u otros centros para recibir apoyo psicológico por haber sufrido abusos. "En estos casos siempre se aconseja denunciar los hechos ante la Fiscalía", han destacado las mismas fuentes. "Los padres o los tutores legales son los únicos que en estos casos pueden denunciar", han señalado.

El director y el jefe de estudios del colegio Valdeluz de Madrid han puesto sus cargos a disposición del centro y el Consejo Provincial de los Agustinos ha aceptado su renuncia, después de que ambos fueran detenidos por presuntamente no denunciar a un profesor detenido el martes por abusar de alumnas. Así lo ha informado en un comunicado la Provincia Agustiniana Matritense, de la que depende el colegio, que ha añadido que "se está procediendo a investigar internamente el alcance de los hechos con el objeto de establecer las medidas oportunas con la mayor transparencia".

Precisamente hoy la consejera madrileña de Educación, Lucía Figar, había exigido al centro concertado Valdeluz que apartara "inmediatamente" de sus cargos al director y al jefe de estudios que "pudieron tener conocimiento de los abusos sin actuar" con prontitud.

La Provincia Agustiniana Matritense "lamenta profundamente los hechos que están bajo investigación policial y que afectan a esta institución" y, desde la consternación, reitera su disposición a colaborar con la justicia y el apoyo incondicional a los alumnos y familias afectados. Detalla que se han llevado a cabo reuniones con los representantes de los padres y que a los alumnos de cursos superiores se les ha informado en horario lectivo, como a los profesores.

El comunicado precisa que hoy las clases se están impartiendo con total normalidad.