Público
Público

El juez ordena a LaSexta retirar un vídeo despreciativo con Telecinco

'Se lo que hicistéis' ya tuvo que dejar de emitir vídeos con fragmentos de programas de Telecinco por otra orden judicial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un juez ha ordenado a La Sexta retirar un vídeo 'altamente' despreciativo hacia Telecinco colgado en la web de su programa Sé lo que hicisteis... y que lleva por título 'La mejor estrategia para Telecinco es el día de la mierda'.

El titular del juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid ha considerado que los contenidos del vídeo, un sketch emitido en el citado programa de La Sexta, 'provocan una lesión a la reputación o desprestigio de un competidor en el mercado televisivo'.

Presentado por Patricia Conde y Ángel Martín, Sé lo que hicisteis..., que ha cosechado importantes éxitos de audiencia en la sobremesa de LaSexta, tuvo ya que dejar hace meses de emitir vídeos con fragmentos de programas de Telecinco en cumplimiento de otra sentencia judicial.

Ahora, el juez ha considerado que 'los actos examinados' pueden ser calificados de 'denigración de un competidor', ya que su finalidad primordial, argumenta en su decisión, 'no es el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y del derecho a comunicar y recibir libremente información con la correspondiente creación de un estado de opinión'.

'Se trata -añade el juez en su auto- de influir en el mercado y en la decisión de los consumidores, en este caso televidentes, a la hora de elegir el canal de televisión que van a ver'.

Para justificar la decisión cautelar de ordenar la retirada del vídeo, el juez afirma que contiene una serie de 'afirmaciones directas que ni en la forma ni en el fondo se pueden ver habitualmente en la televisión para referirse a otros programas de televisión, ni que tampoco -destaca- aparecen justificadas en el texto del sketch'.

La Sexta alegó en la vista de la demanda que en algunos programas de Telecinco se realizan 'críticas satíricas' contra programas de La Sexta, y que, incluso, en Sé lo que hicisteis... también hay 'referencias nada halagadoras a programas de su misma cadena'.

Además de su retirada de la web del programa, el juez ordena eliminar el vídeo de otras webs que lo reproducen en la actualidad. La decisión judicial impone las costas del procedimiento al demandado, La Sexta.