Público
Público

El juez ordena a la policía que comience la búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaíra

El ex novio y presunto asesino de la joven sevillana dice que modificó su declaración para exculpar a su hermano y un amigo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el vertedero de Alcalá de Guadaíra , donde estaría el cadáver de la joven asesinada de ser cierto que Miguel Carcaño y El Cuco lo arrojaron a un contenedor , comenzará mañana alrededor de las 8.00 horas.

El juez emitió hoy un auto en el que ordena iniciar las labores, instando a la Policía Judicial a que 'remueva cuantos obstáculos existan [...], utilizando cuantos medios personales y materiales sean necesarios [...], removiendo ante la administración que fuera competente cuantos obstáculos de tipo económico existan para ello'.

El enérgico auto del juez, que evidencia que da credibilidad al último cambio de declaración de Miguel, no evita que en medios policiales exista un clima de 'cierta desconfianza' ante la posibilidad de que el cadáver de la chica sevillana esté allí o de que, en caso de que lo esté, sea posible encontrarlo.

No obstante, tanto el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, aseguraron ayer que no habrá límites económicos y materiales en la búsqueda.

La cuestión de la financiación del dispositivo, así como de la capacidad para asumir sus retos técnicos, ha generado ciertas dudas, que ayer las autoridades se esforzaron por disipar.

La Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla no colaborarán con partidas económicas concretas, como se había especulado, pero sí se prestan a ofrecer toda la colaboración posible.

De la parte científica se encargará la Policía Judicial, mientras que de la parte técnica será responsable una empresa 'experimentada' subcontratada por la administración, según fuentes de la investigación.

El hallazgo del cadáver es básico en el caso. Fuentes judiciales aseguran que no es necesario para sostener las acusaciones ante el juez, pero también admiten que dificultará el proceso.

'Durante el juicio oral puede haber confesiones o no. Miguel podría volver a decir que no la mató, por ejemplo. Para aclararlo todo, es importante que haya cuerpo', afirma una fuente del caso.


Miguel Carcaño, de 19 años, principal inculpado en el caso de la muerte y desaparición de Marta, justificó el martes su último cambio de declaración ante el juez alegando que hay 'dos inocentes' en la cárcel, en alusión a su amigo Samuel Benítez y a su hermano, Javier Domínguez.

Miguel evidenció un 'gran alivio' al contar que tanto él como El Cuco amenazaron con una navaja, violaron y estrangularon con un cable a la chica antes de arrojarla a un contenedor próximo al piso de León XIII donde tuvo lugar el crimen, según fuentes del caso.

La Policía está investigando ahora si hay restos biológicos de Marta, Miguel o el menor en la navaja tipo con la que supuestamente la amenazaron para consumar el abuso sexual, y que fue encontrada ayer en una alcantarilla próxima al citado apartamento.