Público
Público

Un juez ordena retirar las cruces de un colegio público pucelano

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un juzgado de Valladolid ha ordenado la retirada de todos los símbolos religiosos de un colegio público, dando la razón a un grupo de padres que lo pidió en 2005, según informó el sábado la asociación Europa Laica en su página web.

En una sentencia calificada de pionera en España, el juez obliga al colegio público Macías Picavea a retirar los crucifijos de sus aulas y espacios comunes por considerar que éstos vulneran derechos constitucionales referidos a la igualdad y libertad de conciencia.

El fallo, que es recurrible, alude a "la laicidad y neutralidad del Estado" y considera que no puede haber "confusión alguna entre los fines religiosos y los fines estatales", y más en un centro docente donde los menores están "en plena fase de formación de su personalidad", según extractos de la sentencia publicados en la web de la asociación.

"Pensamos que es una victoria, no nuestra, sino una victoria de la libertad de conciencia y una victoria de la higiene democrática. Por ello mismo esperamos que la Junta (de Castilla y León) no recurra. Si recurre nos parecería una indecencia", dijo a RNE Fernando Pastor, de la Asociación de la Escuela Laica y padre de una alumna del centro que interpuso la primera demanda hace tres años.

En España no está regulado el uso de símbolos religiosos en los colegios, que deciden de forma individual sobre este tipo de extremos, y muchos centros públicos mantienen crucifijos en las aulas, aunque la enseñanza de la religión es optativa y no obligatoria.