Público
Público

El juez paraliza el cierre de las urgencias nocturnas de Cospedal

La decisión se ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores de los 21 centros de salud afectados que dejaron de prestar sus servicios el lunes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha ordenado la suspensión cautelar durante tres días del cierre de las urgencias nocturnas que entró en vigor el lunes para pronunciarse en ese plazo sobre la legalidad de la medida, han informado a Efe fuentes del Gobierno autonómico. Se trata de un auto provisional dictado por el TSJ ante el recurso presentado por el Ayuntamiento de Tembleque (Toledo), por el que se adoptan medidas cautelares a partir de las cuales se suspende provisionalmente la orden por la que se cerraron estos puntos de urgencia en horario nocturno.

El Gobierno municipal de Tembleque aducía en su recurso [ver pdf], que las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico contradecían sus propias normas de reorganización de los Puntos de Atención Continuada (PAC) y otras leyes de rango superior como, por ejemplo, el Real Decreto por el que se establece la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud, entre otras cuestiones.

'Para la determinación del horario de apertura del PAC se tendrán en cuenta las cronas de los desplazamientos de los pacientes [...] que deben ser cercanos a 30 minutos como máximo', estipuló el Gobierno de Cospedal en un estudio previo a la reforma. Sin embargo, algunos trayectos superan ese tiempo con creces, lo que podría resultar incluso mortal en algunos casos.

En cuanto a la cartera básica de servicios, el Ayuntamiento de Tembleque argumentaba que el Ministerio de Sanidad define la atención de urgencia como “aquella que se presta al paciente en los casos en que su situación clínica obliga a una atención sanitaria inmediata (…) Que se dispensará [con ese carácter inmediato] durante las 24 horas del día”, “en el tiempo y lugar adecuados para facilitar una atención adaptada a las necesidades de cada paciente”, reza el recurso. 

Echániz: 'La medida es beneficiosa para los ciudadanos' El objetivo final era conseguir 'la suspensión provisional de la vigenciay eficacia' de la Orden del equipo de Cospedal, 'ante el serio riesgo de que se produzcan efectos lesivos de muy difícil o imposible reparación, tratándose de asistencia sanitaria urgente'. Y lo han conseguido. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha considerado adoptar dicha medida cautelar, así como establecer un plazo de tres días para que el Gobierno regional pueda presentar alegaciones [ver pdf del auto].

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha ya ha comunicado esta misma tarde a los coordinadores la decisión de mantener abiertos los centros de salud. Las fuentes consultadas por Efe han subrayado que respetan la decisión judicial, que se ha tomado sin solicitar explicaciones a la Junta, pero consideran 'inaudito' que se cuestione la reordenación horaria de las urgencias en Castilla-La Mancha cuando previamente se han tomado medidas similares en otras comunidades autónomas.

La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, por su parte, ha anunciado que presentará alegaciones a la suspensión cautelar del cierre de las urgencias nocturnas y que en ellas incluirá todos los datos técnicos que avalan la decisión.

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz,  ha defendido de nuevo que la decisión de su Gobierno era 'beneficiosa para los ciudadanos' y ha calificado su normativa como 'una buena orden, muy pensada y elaborada con cartografía nacional, no con Google, para medir los kilómetros que separan a los municipios'. Asimismo, ha dicho que los servicios jurídicos trabajarán para presentar las alegaciones en el menor tiempo posible. 


reordenación de horarios de veintiún puntos de atención continuada

el socialistael primero

DISPLAY CONNECTORS, SL.