Público
Público

El juez Pedraz se desplaza a Irak para investigar el asesinato de Couso

El desplazamiento se realizará entre octubre y noviembre, y los familiares de Couso satisfechos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado autorizar al juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, a viajar a Irak para realizar una inspección ocular del lugar donde se produjeron los disparos que acabaron con la vida del cámara gallego de Telecinco, José Couso, ocurrida en el Hotel Palestina de Bagdad el 8 de abril de 2003.

La decisión se ha tomado con cuatro votos a favor y uno en contra, el de Almudena Lastra. También se acepta pese al informe desfavorable a este permiso que elaboraron, la pasada semana, los vocales de la Comisión de Servicios Internacionales del propio Consejo, por entender que las autoridades judiciales de Irak debían dar antes su permiso para que Pedraz pueda desplazarse hasta su territorio e investigar 'in situ' el crimen.

Desde la Comisión de Relaciones Internacionales se recordaba que el cauce legal pasaría por el envío de una comisión rogatoria a la autoridades judiciales iraquíes y, en caso de que esta fuera aceptada, el juez español podría obtener el permiso para viajar unos días determinado. En concreto, el acuerdo señala que, vista la solicitud de Pedraz para desplazarse a Bagdad con el fin de practicar 'las diligencias acordadas' el pasado 29 de julio, se ha decidido 'autorizar dicho desplazamiento, siempre que en su desarrollo concurran los requisitos legales de carácter general', tal y como establece el artículo 77.1 del Reglamento de Aspectos Accesorios de las actuaciones judiciales.

Este artículo señala que para la práctica de diligencias que impliquen un desplazamiento al extranjero, los jueces deben tener la autorización de la Comisión Permanente del CGPJ el próximo mes de octubre. Sin embargo, el Consejo entiende que esta solicitud de cooperación judicial internacional no es necesaria para autorizar su desplazamiento. Fuentes del máximo órgano de gobierno de los jueces precisaron que esta autorización no exime el respeto de los 'requisitos legales de carácter general' que el juez de la Audiencia Nacional deberá tener en cuenta a la hora de valorar si 'legalmente' está obligado a solicitar algún tipo de auxilio judicial por parte de las autoridades iraquíes.Entre otras cosas, el citado artículo establece que la solicitud de desplazamiento al extranjero de un juez debe ir acompañada de información sobre el 'órgano judicial o autoridad del expresado país a quien corresponda llevar a cabo la diligencia de que se trate'. También considera que debe incorporarse un informe en el que, con observancia de las limitaciones derivadas de la reserva propia de las actuaciones judiciales, se expongan las razones que justifiquen el desplazamiento personal de los funcionarios judiciales españoles, así como la composición del equipo que haya de desplazarse.

En su auto del pasado julio, Pedraz recordaba que ya en su día libró comisión rogatoria a Irak para que se autorizara desplazamiento de la comisión judicial de la Audiencia Nacional al lugar de los hechos, a fin de efectuar el oportuno reconocimiento judicial y, 'en la medida de lo posible', una reconstrucción de los hechos. No obstante, como 'no se obtuvo respuesta' en la primera solicitud, el juez ha acordado realizar una 'inspección ocular de los lugares de los hechos', para lo que no ve necesario cursar una comisión rogatoria, ya que 'no se precisa cooperación judicial' de Irak ni 'asistencia alguna de autoridades o funcionarios de dicho país'.'Se trata de una mera inspección ocular -explicaba-, para lo cual basta que la comisión judicial se desplace a Bagdad para in situ ver los lugares de los hechos y así el puente Jamuroahora, el Hotel Palestina y las sedes de las televisiones Al Yazira y Abu Dhabi, documentándolo mediante vídeo con zoom oportuno'.

Los periodistas testigos podrían indicar a la comisión los lugares exactos de los hechos

En concreto, el juez estableció que la comisión judicial estaría integrada por el instructor, el secretario judicial y un funcionario del juzgado, el Ministerio Fiscal y las partes si lo estiman oportuno y, 'sólo en caso de que a ello se presten voluntariamente', los periodistas testigos de los hechos Olga Rodríguez Francisco, Jon Sistiaga Escudero y Jesús Manuel Hernández Quiñonero, que podrían indicar a la comisión los lugares exactos de los hechos.

Con el objetivo de poder realizar este desplazamiento, que se realizaría entre los meses de octubre y noviembre de este año, el magistrado solicitó al máximo órgano de gobierno de los jueces que le concediera la oportuna comisión de servicios.

En el mismo auto, Pedraz también ordenó la busca y captura de los tres militares estadounidenses presuntamente responsables de la muerte del cámara gallego con el objetivo de que puedan ser extraditados a nuestro país. Esta resolución de Pedraz fue consecuencia de la decisión del Tribunal Supremo de reabrir el caso por segunda vez, después de que fuera archivado por la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que revocó el procesamiento de los tres militares. 

Javier Couso, hermano del cámara fallecido, ha asegurado que la familia está 'muy satisfecha' con la decisión del CGPJ y se ha mostrado convencido de que, en cuanto que el juez pueda visitar el Hotel Palestina, 'se va a dar cuenta de que la versión estadounidense es una auténtica falacia, por no decir una mentira'. En este sentido, ha lamentado que 'por desgracia' hayan sido 'necesarias' dos sentencias del Tribunal Supremo 'para que se empiece a entender que este proceso tiene que funcionar con normalidad' y 'que se le permita a un magistrado realizar su instrucción con toda normalidad'.

'Lo importante es que el juez Santiago Pedraz pueda percibir la intencionalidad del ataque'

Además, la familia de Couso ha pedido que el Gobierno español colabore con el juez de la Audiencia Nacional con 'toda la seguridad que requiere un país tan complicado como Irak'. 'Lo importante es que el juez Santiago Pedraz pueda situarse encima del puente Jamurohaora, pueda percibir cómo se ve perfectamente el Hotel Palestina, la distancia que había con las otras sedes atacadas y la intencionalidad del ataque', ha concluido.