Público
Público

El juez Pedraz procesa a los dos presuntos piratas del Alakrana

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha procesado a los dos presuntos piratas detenidos tras el secuestro del atunero "Alakrana" por 36 delitos de detención ilegal, un robo con violencia en las personas y uso de armas, según un auto dado a conocer el lunes.

El magistrado ha citado a Cabdullahi Cabduwilly (alias Abdu Willy) y Rageggesy Hassan Aji (alias Raageggsy Admi Haman) el martes a las 10:30, y podrían ser juzgados en un plazo máximo de un mes, según informaron fuentes judiciales.

Ambos están en prisión provisional bajo la jurisdicción de la Audiencia Nacional, y hasta hoy estaban acusados también de un delito de asociación ilícita.

Tras la retirada de este delito, existe la posibilidad jurídica de que los presuntos piratas puedan cumplir una pena inferior a seis años, con lo cual podrían ser expulsados de España si se aplicara la Ley de Extranjería, explicaron fuentes judiciales.

Los dos presuntos piratas fueron detenidos por la fragata española Canarias poco después del secuestro del "Alakrana", capturado el pasado 2 de octubre en aguas somalíes con 36 tripulantes a bordo, 16 de ellos españoles.

Los secuestradores han dicho que no negociarán la liberación del atunero hasta que no se devuelva a Somalia a los dos presuntos piratas detenidos en España.

El traslado a España de Abdul Willy y Raagegeesey ha sido ampliamente cuestionado, sobre todo por los familiares de los marineros, que han exigido al Gobierno una solución rápida del secuestro.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tuvo que mediar en la crisis y tras una reunión con los familiares de la tripulación del "Alakrana" pidió prudencia y paciencia con las gestiones que se están llevando a cabo para liberar a los secuestrados.

El Ejecutivo español estaría negociando con las autoridades somalíes un tratado internacional que permita a la Audiencia disponer de un instrumento para extraditar a los dos africanos, según informaciones ofrecidas por medios.