Público
Público

El juez Pedreira acusa al abogado de Correa de recurrir a amenazas para apartarlo del caso

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El instructor del "caso Gürtel" en Madrid, Antonio Pedreira, ha acusado al abogado José Antonio Choclán, que representa al supuesto responsable de la trama, Francisco Correa, de "amenazar" continuamente con ejercer acciones penales contra él para conseguir que se aparte del caso.

Así lo dice Pedreira en un informe remitido hoy a la sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el que pide que inadmita el incidente de recusación planteado contra él por la defensa de Correa y afirma que durante la instrucción de la causa ni se ha convertido en "enemigo del reo" ni se ha dejado llevar "por eventuales prejuicios o apariencias".

Choclán recusó a Pedreira después de que éste rechazara dejar en libertad a su cliente tras la imputación del juez Baltasar Garzón en el Tribunal Supremo por ordenar intervenir las conversaciones entre algunos de los implicados en el "caso Gürtel" en prisión y sus abogados, circunstancia que según el abogado de Correa debía llevar a la nulidad de toda la causa.

Además, el letrado aseguraba que, con sus resoluciones, Pedreira pretendía "suavizar" el alcance de la decisión del TSJM de declarar nulas las conversaciones intervenidas en la cárcel de Soto del Real por orden de Garzón.

"Cuando se le contesta acerca de una alegación, la defensa del señor Correa se permite amenazar y cuando se le refleja la amenaza alude a la apariencia (de parcialidad)", responde ahora Pedreira a las continuas referencias de Choclán a la supuesta comisión por su parte de un delito de prevaricación.

El magistrado recuerda asimismo que no es sólo él quien ha denegado la libertad provisional a Correa, sino que la sala civil y penal del TSJM ha rechazado también las "reiteradas" peticiones de excarcelación planteadas por su defensa.

"Tampoco puede plantearse la abstención de forma amenazante, (...) insinuando actuaciones delictivas, cuestionando la imparcialidad y omitiendo que algunas de las decisiones fueron respaldadas unánimemente por la sala civil y penal del TSJM", agrega Pedreira.

También la Abogacía del Estado, en el informe en el que pide que se inadmita la recusación, hace referencia a la actuación del letrado de Correa.

"Resulta inadmisible en primer lugar que por esta vía (la de la recusación) se pretenda ejercer presión sobre el magistrado instructor -y sobre la Fiscalía- con la permanente amenaza de una acusación penal, al objeto de pretender, precisamente, torcer su imparcialidad objetiva en el ejercicio de la función jurisdiccional", señala.

El TSJM ha designado al magistrado José Manuel Suárez Robledano para que instruya el incidente de recusación y a Emilio Fernández Castro para que sustituya a Pedreira al frente de la instrucción del "caso Gürtel" mientras éste se resuelve.