Público
Público

Un juez pide a la Casa Blanca documentos de escuchas telefónicas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Gobierno de George W. Bush debe entregar a la justicia documentos relacionados con escuchas telefónicas de comunicaciones domésticas realizadas sin una orden judicial después de los ataques del 11 de septiembre, de acuerdo a una reciente orden judicial.

El Juez del Distrito de Estados Unidos, Henry Kennedy, firmó el viernes la orden que requiere que el Departamento de Justicia entregue al tribunal para su revisión privada, ciertos documentos que se han solicitado en demandas presentadas por grupos de defensa de los derechos civiles.

Kennedy ordenó al Gobierno la entrega de documentos de la Oficina de Consejo Legal de la Casa Blanca el 17 de noviembre, y dijo que los revisará en privado para ver si su publicación pondría en peligro a la seguridad nacional.

El Departamento de Justicia argumentaba que estaba sirviendo como fiscal de la administración, de modo que el privilegio abogado-cliente le permitiría mantener reservada información clasificada de la vista pública, pero Kennedy afirmó que sus argumentos eran demasiado vagos.

"El privilegio abogado-cliente no es necesariamente el medio de proteger esta información", dijo la orden. "Sin más información, la corte no puede concluir que el privilegio abogado-cliente se aplica".

Dean Boyd, un portavoz del Departamento de Justicia, dijo: "Estamos revisando el dictamen y responderemos apropiadamente en el tribunal".