Público
Público

El juez rechaza inhibirse en el caso de la ópera y mantiene la citación de Matas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez del "caso Palma Arena", José Castro, ha rechazado hoy inhibirse de la investigación sobre el proyecto de la ópera de Palma a favor del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), como le ha solicitado el expresidente balear Jaume Matas (PP), y mantiene para mañana la citación del ex político imputado.

Matas reclamó el pasado viernes al juez que cese en la investigación sobre el proyecto que diseñó el arquitecto Santiago Calatrava y lo eleve al TSJB debido a que el imputado Francesc Fiol (PP), conseller de Cultura del Govern cuando ocurrieron los hechos, está aforado como diputado regional.

En una providencia hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el juez Castro explica que no ha hecho la "valoración formal" de la declaración de Fiol, "ni ha acordado diligencia alguna" respecto a ella.

Sobre "la declaración de intenciones" efectuada por el fiscal al acabar la declaración del diputado regional, el magistrado ha señalado que dicho anuncio no tiene "ninguna repercusión jurídica a fecha de hoy".

El instructor del "caso Palma Arena" concluye que si al resolver la fianza civil de 1,6 millones de euros, pedida contra Matas por la fiscalía y la acusación ejercida por la Comunidad de Baleares, valora "una resultado incriminatorio" contra el parlamentario procedería a elevar la causa al TSJB dado su aforamiento.

Tras esta resolución del juez Castro mantiene para mañana la declaración, a las 10:30 horas, de Jaume Matas, quien pidió comparecer para responder a las acusaciones formuladas contra él por presuntas irregularidades en el proyecto de construcción de una ópera que encargó el Govern a Calatrava en el pasado mandato.

En el escrito presentado el viernes, los abogados de Matas pidieron al juez Castro que cesara en la instrucción del proyecto que diseñó Calatrava y dejara en suspenso "inmediatamente cuantas diligencias estén en curso" hasta que el alto tribunal balear "acuerde lo procedente".

Poco antes, la defensa del expresidente balear había reclamado su comparecencia ante el juez, que fue admitida y señalada para el martes, a fin de poder defenderse de las acusaciones contra él antes de que se resolviera sobre la fianza civil de 1,6 millones de euros pedida contra Matas.

Para ese mismo día también ha sido citado como imputado, a las 9.30 horas, un empleado del Instituto de Infraestructuras y Servicios Educativos y Culturales (IBISEC) de Baleares, al que se encargó la contratación del arquitecto.

El fiscal Pedro Horrach y la abogada de la Comunidad María Ángeles Berrocal exponen en su escrito de petición de fianza que el contrato para construir la ópera y reconvertir la bahía de Palma no fue más que "un montaje" urdido y ordenado por Matas para beneficiar a Calatrava y sacar rédito político.

"Todo el expediente de contratación (de la ópera) no es más que un montaje", ha afirmado la Fiscalía, que mantiene que las bases del contrato se pactaron mucho antes de lo que pretendió hacerse ver.

La defensa de Matas ha calificado de "infundios" y falsedades las acusaciones formuladas contra él por las acusaciones en la investigación del proyecto de la ópera de Palma.

En su escrito oponiéndose a la petición fiscal, y en el que reclamaba su declaración en este asunto, defiende que el proyecto no era una quimera para obtener rédito electoral, sino una idea "totalmente realizable", de impulso político y de interés público.