Público
Público

El juez recomienda al jurado evocar el testimonio del agente que mató a Menezes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez encargado de la investigación de la muerte de Jean Charles de Menezes recomendó hoy al jurado que antes de llegar a un veredicto evoque el testimonio ofrecido por uno de los agentes que dispararon contra el brasileño.

"Este hombre duro, fuerte, altamente entrenado y maduro rompió a llorar, y este hecho puede ayudarles a evaluar la profundidad de la experiencia emocional que tuvo al revivir los terribles hechos del 22 de julio", afirmó el magistrado Michael Wright.

De Menezes recibió ocho disparos en una estación de metro londinense al ser confundido por la policía con uno de los autores de los atentados terroristas ocurridos la víspera, el 21 de julio.

En la última jornada de recapitulación, antes de que, el jueves, el jurado se retire a deliberar, Wright advirtió también sobre los testimonios de los pasajeros que presenciaron el tiroteo.

"En general, ilustran la conocida certeza de que, cuando varias personas perciben un mismo hecho inexplicable, espantoso, chocante, violento y de sucesión rápida, las versiones que ofrecen después suelen variar de manera muy sustancial", dijo.

Siete pasajeros declararon en el proceso judicial que empezó el pasado 22 de septiembre, y todos coincidieron en que no habían oído a los agentes que mataron a De Menezes identificarse como "policía armada" antes de disparar.

El martes, el juez Wright instruyó al jurado a deliberar sobre dos posibles veredictos: el de homicidio justificable, o el de un veredicto abierto, mientras que descartó, con el argumento de la ausencia de pruebas, el de homicidio sin justificación legal.

La familia de De Menezes recurrió la orden del magistrado ante el Tribunal Superior de Londres, al considerar que "limita la capacidad del jurado de emitir un veredicto libremente".

Por imperativo legal, la prensa no puede difundir la decisión del Superior hasta después de que el jurado haya emitido su veredicto, lo que sucederá en los próximos días.

Durante su recapitulación del proceso, Wright indicó ayer que la eliminación del veredicto de homicidio injustificado no significa que "no hubiera errores en la operación que llevó a la muerte de un inocente", aunque recordó al jurado que su función no es atribuir responsabilidad civil o penal a ningún individuo.

También les pidió que, al debatir el fallo, descartaran reacciones emocionales, como la que les pudo haber provocado la presencia en la sala de la madre de la víctima, Maria Otone de Menezes, y emitieran un veredicto "basado en las pruebas".

Además de constreñir el veredicto del jurado, el juez solicitó a sus once miembros que respondieran con un simple sí o no a una serie de preguntas sobre el suceso, como, por ejemplo, si creen que los agente se identificaron antes de disparar o si De Menezes se levantó de su asiento antes de ser reducido por un agente.

La familia interpretó esa inusual iniciativa del juez como un intento más de "impedir al jurado que dé su opinión sobre lo ocurrido".

La Policía Metropolitana de Londres (MET) ya fue juzgada en otra ocasión por su papel en la muerte de De Menezes.

El 1 de noviembre del 2007, Scotland Yard fue declarada culpable de incumplimiento de la ley británica de riesgo laboral, que obliga a las fuerzas del orden a velar por la integridad incluso de quienes no son sus empleados, y condenada a pagar una multa.