Público
Público

El juez Ruz abre diligencias para investigar el ataque a la flotilla

También ha solicitado información a Israel, Turquía y el CPI sobre las investigaciones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez Pablo Ruz ha abierto diligencias para investigar el ataque del Ejército israelí a la 'flotilla de la libertad' el pasado mes cuando se dirigía a la franja de Gaza. El magistrado ha solicitado a Turquía, Israel y a la Corte Penal Internacional que le comuniquen si han abierto una investigación en relación con estos hechos, informa Ángeles Vázquez.

Asimismo, Ruz ha pedido a la ONU el informe que ha abierto en relación con el asalto  y se interesó por las competencias de la Audiencia Nacional para investigar el incidente de manera que se pueda admitir a trámite la querella presentada la semana pasada por los tres activistas españoles que viajaban a Gaza en el Mavi Mármara.

Manuel Tapial, Laura Arau y David Segarra presentaron su querella contra el jefe del Ejecutivo israelí, Benjamín Netanyahu, seis ministros de su Gobierno y un alto cargo militar por delitos de lesa humanidad con resultado de tres detenciones ilegales, tres deportaciones forzosas y tres delitos de tortura menos graves y de otro contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado.

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas nombró el pasado viernes al equipo de expertos internacionales que investigará el asalto israelí contra la flotilla que llevaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza y pidió a los países implicados que cooperen.

Tras las últimas modificaciones en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) sobre la jurisdicción universal, los tribunales españoles sólo tienen competencia sobre hechos ocurridos fuera de nuestras fronteras cuando haya víctimas españolas y no haya una investigación en marcha en el país donde tuviera lugar el supuesto delito o por parte de un tribunal internacional.

Tras el verano, está prevista la presentación de demandas análogas en otros ocho países de la UE: Grecia, Italia, Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Francia. Y también se ultima una iniciativa idéntica en Turquía, informa Pere Rusiñol.

Grecia, Italia, Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica, Reino Unido y Francia también presentarán querellasLas querellas parten de las mismas bases jurídicas que las de los activistas españoles. Denuncian crímenes de lesa humanidad, pero se adaptarán a las experiencias concretas sufridas por los propios nacionales integrados en la flotilla.

La iniciativa se acordó en la reunión de abogados de derechos humanos celebrada el 15 de julio en Estambul para explorar una respuesta jurídica coordinada al ataque. A la reunión asistieron cerca de 70 abogados procedentes de 25 países. Tras esta primera ola de querellas, que se presentarán antes de fin de año, los promotores esperan sumar nuevos países a la demanda.