Público
Público

El juez Ruz detecta tráfico de divisas de Jordi Pujol Ferrusola por 32 millones de euros

A petición de la Fiscalía, pide información a tres bancos sobre esos movimientos, registrados entre 2004 y 2012, y que supusieron salidas o entradas del dinero en 13 países distintos. A Hacienda no le consta que el hijo del

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Agencia Tributaria ha detectado movimientos de tráfico de divisas de Jordi Pujol Ferrusola por importe superior a los 32,4 millones de euros en el periodo 2004-2012, correspondientes a salidas o entradas de dinero con destino u origen en 13 países distintos, incluidos Andorra, Suiza, Islas Caimán, Gabón y Liechtenstein.

Tras recibir este informe de Hacienda, el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, a petición de la Fiscalía, ha abierto una investigación a este hijo del expresidente de la Generalitat catalana Jordi Pujol. De esta forma, ha acordado solicitar a tres entidades financieras (Banco Mediolanum, BBVA y Credit Suisse) toda la información en relación con apertura de cuentas y cualquier producto financiero cuya titularidad sea Jordi Pujol Ferrusola.

En el oficio enviado por Hacienda al juez se constata que desde el 30 de marzo de 2004 y el 28 de noviembre de 2012 se han registrado en cuentas de esos bancos 118 movimientos de tráfico de divisas por valor exacto de 32.407.658 euros con salidas a 13 países: Andorra, Luxemburgo, Croacia, Argentina, Uruguay, Suiza, Estados Unidos, México, Francia, Islas Caimán, Reino Unido, Liechtenstein y Gabón.

El juez explica en su auto que 'sin perjuicio de la ulterior determinación de su concreta participación en tales operaciones y del origen o justificación de las mismas que merecerán su oportuna valoración tras la práctica de las diligencias que se estimen pertinentes para la averiguación de los hechos investigados', Hacienda también ha acreditado que no consta que se haya acogido a la amnistía fiscal.

El informe de la Agencia Tributaria detalla que Jordi Pujol Ferrusola ha tenido relación directa, en concepto de socio, adminitrador o firma autorizada, en cuentas bancarias desde 2004 de las siguientes sociedades: Inter Rosario Port Services, S.A.; Iniciatives Marketing i Inversions S.A.; Iberoamericana de Business and Marketing; Project Marketing Cat, S.L.; y Active Traslation S.A.

A la vista del dictamen, el fiscal solicitó, y el juez ahora ha acordado, que los tres bancos donde se produjeron los movimientos de tráfico de divisas le remitan, en el plazo improrrogable de 15 días, documentación de las cuentas de Pujol Ferrusola o de las citadas sociedades, en concreto cartulina de firmas, contrato de apertura, extractos y otros soportes desde 2004 a la actualidad, así como titulares, apoderados o autorizados. Pregunta además por otras cuentas o productos, aún los ya cancelados, relacionados con este hijo del expresidente de la Generalitat.

La investigación sobre Jordi Pujol Ferrusola se inició a raiz de la denuncia de su exnovia María Victoria Alvarez Martín, que declaró que su expareja trasladó importantes cantidades de dinero de Madrid a Andorra, pasando por Lleida --en fajos de billetes de 500 euros que iban dentro de una mochila--, y dió detalles de su actividad comercial y negocios en Andorra y en otros países.

El juez destaca que el informe de Hacienda, unido al testimonio de esta mujer, hacen 'pertinente, necesaria y proporcionada' la información adicional que se ha recabado de los tres bancos donde Pujol Ferrusola movía divisas en tan alto volumen.

El abogado de Jordi Pujol Ferrusola ha aportado documentación sobre algunas de las operaciones realizadas por su cliente como alegaciones al informe de Hacienda. El juez Ruz destaca que valorará esas alegaciones de la defensa tras la práctica de las diligencias para averiguar los hechos denunciados.