Publicado: 12.11.2014 00:00 |Actualizado: 12.11.2014 00:00

El juez Ruz interroga a once presuntos colaboradores de Jordi Pujol Jr.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz interroga este miércoles, como imputadas a once personas que presuntamente habrían colaborado con el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol Ferrusola, en el cobro de comisiones ilegales a cambio de su mediación en la adjudicación de contratos públicos.

Entre los imputados, que habrían facilitado o recaudado los pagos, se encuentran los exsuegros de Pujol Ferrusola, Ramón Gironés y Mercé Riera, y su excuñado Ramón Gironés Riera, así como los empresarios Carlos Sumarroca Coixet; Carlos Sumarroca Claverol, vicepresidente de Comsa Emte; el presidente de la constructora Isolux Corsán, Luis Delso; y el directivo de Copisa, Xabier Tauler.

El magistrado también tomará declaración a Xavier Corominas Riera, que acompañó al suegro de Pujol Ferrusola en un supuesto cobro; Alejandro Guerrero Kandler, que realizó pagos en nombre de la empresa Life Mataró; y los empresarios Gustavo Buesa y Josep Mayola, socios del imputado en la empresa Gestió i Recuperació de Terrenys, según consta en un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) que forma parte del procedimiento. 

Ruz investiga, en concreto, las transacciones de hasta 8,5 millones de euros que 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Catalunya" realizaron a cinco sociedades propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa (Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing).

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en el procedimiento, Pujol Ferrusola y su esposa habrían recibido estas "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

El hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Catalunya declaró el pasado 15 de septiembre ante el juez y negó la acusación de su exnovia María Victoria Álvarez de haber llevado bolsas repletas de billetes de 500 euros a bancos de Andorra. "La gente no va por la vida así", aseguró, según fuentes de su defensa.