Publicado: 20.11.2013 18:38 |Actualizado: 20.11.2013 18:38

El juez sienta en el banquillo a los responsables de la web de descargas Youkioske

Les acusa de delitos contra la propiedad intelectual, promoción y constitución de organización criminal y blanqueo de capitales

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este miércoles la apertura de juicio oral contra David González Hernández, Raúl Antonio Luque Gutiérrez y Óscar González Hernández, responsables de la página web dedicada a la descarga de periódicos, revistas y libros Youkioske por delitos contra la propiedad intelectual, promoción y constitución de organización criminal y blanqueo de capitales.

El pasado 13 de noviembre, el fiscal de la Audiencia Nacional Daniel Campos solicitó ocho años de cárcel para los tres encausados, que deberán presentar en el plazo de un día 5 millones de euros como fianza conjunta para asegurar las posibles responsabilidades pecuniarias a las que podrían ser condenados. En el caso de no depositarla, se les embargarán los bienes y se declararán responsables civiles subsidiarios a las entidades Networks Baylontec S.L. y MilporMil Limited, según el auto del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Además de la petición de la Fiscalía, en esta causa está personada la Asociación de Editores de diarios españoles (AEDE), que elevan su petición hasta 18 años de prisión por los mismos delitos que califica el Ministerio Público más el de blanqueo de capitales. Igualmente, se han personado como parte acusatoria el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO) que pide 10 años de cárcel por un delito contra la propiedad intelectual y otro de organización criminal; y la Editorial América Ibérica, que pide 6 años de cárcel para cada uno de los encausados. El magistrado declara que el órgano para juzgar los hechos será la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional y da tres días a los procesados para que designen abogado y procurador si aún no lo hubiesen nombrado, quienes deberán presentar escrito de conformidad o disconformidad con esta resolución en el plazo de diez días.

Los acusados, también se enfrentan a una petición de multa de 12.000 euros y una inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de administrador de servidores y páginas web o gestor de contenidos. Editorial América Ibérica les pide 24.044 euros en concepto de responsabilidad civil, mientras que por parte de CEDRO esta cantidad -que califican de provisional a la espera de la recepción de una comisión rogatoria librada a Canadá- asciende A 1.077,497,41 euros y por parte de AEDE a 4.721.394 euros.

Según el escrito provisional de acusación del Ministerio Público, los procesados y otras cinco personas radicadas en Ucrania que no han sido identificadas "se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de Internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse". Gracias a esta actividad, los acusados habrían obtenido unos ingresos por publicidad de 196.280,71 euros entre junio de 2009 y el 21 de mayo de 2012, fecha en la que fueron detenidos y la Policía intervino en una vivienda de Villaviciosa de Odón (Madrid) los equipos informáticos que la red utilizaba para gestionar la web.

Durante este periodo de tiempo los responsables de Youkioske subieron a Internet 17.000 ejemplares de publicaciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas, entre las que se encontraban los principales diarios de tirada nacional y otras revistas. La página web, que se encontraba alojada en un servidor de Canadá, comenzó a funcionar el 15 de septiembre de 2008 y ofrecía la posibilidad de visualizar y leer online contenidos de "las más variadas publicaciones sin contraprestación alguna procedente de los usuarios", si bien los gestores se lucraban a través de la publicidad que insertaban en la página.

Según el Ministerio Público, Raúl Antonio Luque y Óscar González se encargaban de la administración de la compañía que explotaba económicamente la web, mientras que el primero y David González decidían las publicaciones que se subían a los contenedores virtuales y negociaban y contrataban la publicidad. Por su parte, los integrantes ucranianos de la trama eran los encargados de realizar las copias y subir los contenidos a la web, para lo cual organizaban turnos de cinco personas los días laborables y otras dos los fines de semana.

Las diligencias fueron incoadas por el juez Pablo Ruz en noviembre de 2011, procedentes del Juzgado de Instrucción número 52 de Madrid, en virtud de una denuncia presentada por la editorial América Ibérica S.A. En principio, Ruz rechazó la competencia sobre este asunto, si bien la Sala de lo Penal le obligó a asumirlo al que se unieron otras actuaciones procedentes de otros juzgados de Madrid.