Público
Público

El juez toma declaración a tres neofascistas por la desaparición del etarra 'Pertur'

El interrogatorio de los presos italianos forma parte de una investigación iniciada en noviembre a petición de la familia de 'Pertur'

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu interroga en Roma a tres presos neofascistas por la desaparición en 1976 del ex jefe de ETA-pm Eduardo Moreno Bergaretxe, Pertur, según fuentes judiciales.

El interrogatorio de los presos italianos forma parte de una investigación iniciada en noviembre a petición de la familia del etarra.

El juez recibió el pasado 10 de marzo el visto bueno de las autoridades italianas para interrogar a los presos, que cumplen cadena perpetua en un centro penitenciario romano.

El juez Andreu solicitó el interrogatorio a los tres neofascistas italianos tras admitir a trámite una querella de la familia de Pertur en la que se barajan tres hipótesis sobre su desaparición el 23 de julio de 1976 en San Juan de Luz, localidad francesa fronteriza con la Comunidad Autónoma Vasca.

Una de las hipótesis se basa en el testimonio de uno de estos neofascistas durante un juicio en Italia, cuando dijo que habían matado a un español en el sur de Francia por orden de los servicios secretos españoles.

El ex dirigente etarra fue visto por última vez en un coche con Francisco Mujika Garmendia Pakito y Miguel Ángel Apalategi Apala.