Público
Público

El juez toma hoy declaración a un diplomático venezolano en la causa ETA-FARC

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tomará hoy declaración al diplomático venezolano Diego Arria Salicetti en relación con la causa en la que investiga los vínculos entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y si el Gobierno de Hugo Chávez colabora en esa alianza.

Esta comparecencia estaba prevista inicialmente para el pasado día 15, pero el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional la aplazó hastahoy ya que el ex ministro de Información y Turismo y ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas comunicó su imposibilidad para asistir ese día.

Junto a Arria Salicetti, que fue presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, estaba previsto que compareciera el general venezolano Néstor González, si bien el Gobierno de Hugo Chávez ha dictado una orden internacional de detención que impide su desplazamiento desde Costa Rica, donde al parecer se encuentra refugiado.

Por ello, Velasco ha cursado una comisión rogatoria correspondiente al país centroamericano para que la comparecencia del general González se realice por escrito.

El magistrado ha citado a ambos a petición de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) y de la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid personadas en la causa en la que investiga las relaciones entre ETA y FARC y en la que, entre otros, está procesado el etarra Arturo Cubillas,

A finales de febrero, Velasco procesó a Cubillas, residente en Venezuela y que desde 2007 trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), por conspiración para cometer homicidios terroristas y de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada, y el pasado 20 de octubre pidió al Gobierno que iniciara los trámites para extraditarlo.

Junto a Cubillas están procesados otros cinco presuntos miembros de ETA -entre ellos José Ángel Urtiaga, residente en Cuba, y del que también ha reclamado su extradición- y siete miembros de las FARC.

Entre las diligencias acordadas, el juez de la Audiencia Nacional ha ordenado a la Policía Nacional que realice pruebas para comprobar la veracidad de las declaraciones prestadas por los presuntos etarras Xabier Atristain y Juan Carlos Besance tras ser detenidos el pasado 29 de septiembre, en las que afirmaron haber sido entrenados en Venezuela por Cubillas.

Asimismo, ha ordenado que agentes de la Policía Nacional viajen a Colombia para interrogar a nueve antiguos miembros de las FARC y mostrarles las fotografías de los seis presuntos etarras procesados en la causa.