Público
Público

El juez Torres declara durante una hora en el TSJA en la causa contra De Urquía

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El magistrado Miguel Ángel Torres, quien instruyó inicialmente la operación Malaya contra la corrupción urbanística en Marbella, ha declarado hoy como testigo durante una hora en la Sala lo de Civil y Penal del TSJA en la segunda causa judicial abierta contra el juez Francisco Javier de Urquía.

Torres, actual titular del Juzgado de lo Penal 5 de Granada, llegó al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Granada, minutos antes de las 9:30 de la mañana, hora a la que estaba fijada su comparecencia, que ya fue aplazada el viernes pasado y a la que ha seguido la de otros testigos.

El magistrado, que ha estado ante el Tribunal durante alrededor de una hora, ha eludido hacer declaraciones a los periodistas tras finalizar su comparecencia.

Se trata del segundo caso seguido en el alto tribunal contra De Urquía, quien ya fue condenado por el TSJA por pedir y aceptar para la compra de su vivienda 73.800 euros del ex asesor urbanístico marbellí Juan Antonio Roca a cambio de favorecerle judicialmente.

La Sala de lo Civil y Penal abrió el pasado enero diligencias previas contra De Urquía en relación con el "Caso Hidalgo" contra el blanqueo de capitales procedentes de distintas actividades delictivas en la Costa del Sol.

En esta causa se investigan presuntas gestiones realizadas por el juez De Urquía para favorecer a algunos de los imputados en el "Caso Hidalgo", que se destapó con una operación en la que se practicaron veintitrés detenciones, entre ellas la de varios letrados y notarios de Marbella, y en la que se intervinieron 92 millones de euros depositados en 632 cuentas bancarias.